Un influyente diputado conservador ofreció a periodistas encubiertos usar su influencia a cambio de dinero

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 1:20

LONDRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Conservador Tim Yeo ha sido grabado proponiendo a periodistas que se hicieron pasar por representantes de una empresa del sector energético ofreciéndoles utilizar su influencia como presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Cámara de los Comunes para impulsar defender determinados intereses a cambio de dinero. Yao ha negado ya estas acusaciones.

En la grabación, Yeo presume de ser muy cercano a "todos los actores fundamentales del Gobierno británico" y que podría presentarles a "casi todo el mundo que necesite para tener un asidero en este país", según revela el artículo de investigación del periódico 'The Sunday Times'.

Yeo dijo que no podría hablar en su favor públicamente en las sesiones parlamentarias porque "la gente diría que lo digo por intereses comerciales", pero les garantizó que "lo que digo a otras personas en privado es otro asunto".

El diputado ha negado que haya incurrido en prácticas ilegales y ha señalado en un comunicado que el periódico "ha elegido muy selectivamente las frases de una grabación obtenida clandestinamente durante una conversación de casi una hora y media en un restaurante" que supuestamente representaban a un cliente de Corea del Sur.

Hasta tres miembros de la Cámara de los Lores han sido grabados también ofreciendo plantear preguntas parlamentarias y presionar a los ministros a cambio de dinero. Uno de ellos, Patrick Mercer, se ha visto obligado a renunciar como miembro del gobernante Partido Conservador.