Un informe interno de la Fiscalía israelí recomienda que se abra una investigación criminal a Olmert

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:08


JERUSALÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un documento interno de la Fiscalía del Estado israelí, y que aún no ha sido aprobado por el fiscal general, recomienda la apertura inmediata de una investigación criminal contra el primer ministro, Ehud Olmert, al que se acusa de trato de favor hacia dos empresarios extranjeros amigos mientras era ministro de Economía en 2005, según informa hoy el diario 'Haaretz'.

La Fiscalía del Estado está investigando las sospechas de que Olmert interfirió en las ofertas para controlar el Banco Leumi en beneficio de los empresarios S. Daniel Abraham y Frank Lowy. Asimismo, el primer ministro también es sospechoso de conflicto de intereses en relación con una compañía legal dirigida por su suegro, Yossi Gross, que gestionaba los negocios de Lowy en Israel.

Además, indica el 'Haaretz', Abraham había comprado previamente la casa de Olmert en Jerusalén por un precio demasiado alto pero permitiendo que éste siguiera viviendo en ella y pagando un alquiler relativamente bajo. Se cree que Abraham forma parte de los inversores privados que quieren recibir la aprobación del Banco de Israel para conseguir el control del Banco Leumi, junto con el grupo Cerberus Capital Management y Gabriel Capital Management, que consiguieron la oferta en noviembre de 2005. Según señala el diario, se cree que la relación que Olmert mantiene con ambos empresarios podría venir acompañada de sobornos y fraude.

Se espera que el fiscal general, Menachem Mazuz, decida en unos días si ordena una investigación criminal. Previamente, ordenó una investigación para estudiar los datos expuestos en un informe del auditor del Estado sobre la oferta respecto al Banco Leumi y los fiscales que revisaron el caso criticaron duramente la conducta de Olmert.

Sin embargo, según 'Haaretz', Mazuz no está dispuesto a ordenar una investigación criminal antes de que el auditor del Estado, Micha Lindenstrauss, complete su propia investigación sobre el caso y podría pedir a éste que la concluyera antes de tomar su decisión. Al parecer, Lindenstrauss indicó a Mazuz hace tres meses que los primeros datos de la auditoría apuntaban a una posible conducta criminal.

Ayer, fuentes de la oficina de Olmert se dijeron "sorprendidas" por la investigación de la Fiscalía y afirmaron que la acusación de que Olmert favoreció los intereses de Abraham y Lowy no tiene lógica. En todo caso, la posible apertura de una investigación criminal pone a Olmert en una situación incómoda que coincide con la investigación contra el presidente, Moshe Katsav, acusado de violación y abusos sexuales.