El informe sobre la ofensiva contra Gaza será publicado el próximo mes pese a la dimisión del responsable

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 19:14

JERUSALÉN/GINEBRA 3 (Reuters/EP)

La investigación dirigida por Naciones Unidas sobre la posible comisión de crímenes de guerra durante la última ofensiva sobre la Franja de Gaza publicará su informe final el próximo 23 de marzo pese a la dimisión del académico responsable del mismo.

William Schabas, académico canadiense que encabezaba la investigación de la ONU, dimitió el lunes después de que Israel le acusara de ser parcial por haber asesorado en el pasado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La dimisión de Schabas llegó tras la carta que el embajador de Israel en la sede la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, envió al alemán Joachim Rücker, que ocupaba la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos, denunciando un "flagrante conflicto de intereses" y la relación previa de Schabas con los palestinos.

Israel había acusado al Consejo de parcialidad y anunció su intención de no cooperar con la investigación. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió tras la dimisión de Schabas que la investigación se dejara a un lado y que Hamás fuera el objeto de otro informe.

"El primer ministro respeta la decisión de Schabas y aprecia que, pese a que no hubo conflicto de intereses, su renuncia quiera preservar la integridad del proceso", ha informado Rücker en un comunicado.

Por su parte, el hasta ahora director de la investigación se defendió de las acusaciones asegurando que sus trabajos y currículum están al alcance de cualquiera que quiera revisarlos, y sobre su colaboración con la OLP detalló que se trató de asesoría legal, algo que no influye en la "independencia e imparcialidad" que considera que ha tenido como responsable de la investigación de la ONU.

"Este trabajo en defensa de los Derechos Humanos parece haberme puesto como objetivo de ataques maliciosos, que se intensificarán en las próximas semanas, si la queja de Israel se toma en sentido literal", ha denunciado Schabas, quien ha reivindicado la importancia de que el informe se publique a tiempo, pese a los obstáculos.

ÚLTIMA OFENSIVA SOBRE GAZA

La investigación fue anunciada por el foro de Ginebra el pasado mes de julio a petición de Palestina. El Consejo de resolución condenó el asalto israelí en lo que entendió que supuso un uso "indiscriminado y desproporcionado" de la fuerza.

La pasada semana, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Raad al Husein, acusó a ambos bandos de haber cometido abusos durante el conflicto armado. Entre ellos ha incluido bombardeos sobre hospitales y colegios y sobre niños jugando en la playa, todos perpetrados por el Ejército israelí.

Se calcula que más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles, y 70 israelíes, casi todos soldados, fueron asesinados en el conflicto la escalada de violencia del pasado verano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado