El informe sobre la participación de Reino Unido en Irak se retrasa hasta mediados de 2016

Tony Blair visita a las tropas británicas en Irak en 2007
POOL NEW / REUTERS
Publicado 29/10/2015 13:05:36CET

LONDRES, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El informe encargado por el Gobierno británico a una comisión independiente para analizar la guerra de Irak no verá la luz hasta junio o julio de 2016, un retraso por el que el propio primer ministro, David Cameron, se ha mostrado "decepcionado".

El responsable de la comisión, John Chilcot, ha escrito una carta al 'premier' en el que prevé que el trabajo pueda quedar "completado" en la semana del 18 de abril del próximo año. "En ese momento, la seguridad nacional comenzará a comprobar el contenido", ha explicado en el texto.

La revisión del informe --de más de dos millones de palabras-- tardaría varias semanas y, por lo tanto, no podría estar publicado hasta junio o julio, según los cálculos de Chilcot, que tiene en sus manos un análisis concienzudo de las circunstancias y los errores de la implicación británica en la guerra de Irak.

Cameron ha aplaudido que ya se vea un "claro final" al 'informe Chilcot', encargado hace más de seis años, pero ha reconocido que está "decepcionado" por que el jefe de la comisión no considere "logísticamente posible" publicar las conclusiones antes de verano de 2016.

"Sé que las familias de quienes han servido en Irak también estarán decepcionados", ha apuntado el 'premier' en su carta de respuesta a Chilcot, difundida por Downing Street.

La semana pasada, el ex primer ministro Tony Blair pidió perdón por primera vez por los "errores" de la guerra de Irak y reconoció que no disponían de información de Inteligencia certera sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe.