Inmigración.- Guinea Bissau acepta una repatriación de 26 inmigrantes en las próximas horas y estudia aceptar otros 83

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 2:15

León apuesta por la inmigración legal ante las reticencias guineanas a la readmisión de indocumentados

DAKAR, 31 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Bernardino León, anunció la pasada tarde al término de su visita a Guinea Bissau que las autoridades de este país aceptan "en las próximas 48 horas" la repatriación de 26 ciudadanos que se encuentran indocumentados en las Islas Canarias y que estudian aceptar otro contingente de 83 inmigrantes provenientes de Ceuta y Melilla tras cotejar las identificaciones que les entregará la semana que viene el Gobierno español.

León mantuvo encuentros con el presidente del país, Joao Bernardo Vieira, el primer ministro, Aristide Gomes, y los ministros guineanos de Exteriores, Aristide Gomes, y de Interior, Ernesto de Carvalho, y no fue hasta el final con el presidente Vieira cuando obtuvo el beneplácito de Guinea Bissau. El plan trazado entre ambos Gobiernos, tras las reticencias iniciales, es que el país africano dé su consentimiento esta noche o a primera hora de la mañana a la repatriación de 26 indocumentados que han sido ya identificados por un funcionario guineano.

Además, el grupo de 83 de Ceuta y Melilla ha sido identificado por otro funcionario guineano, pero el Ejecutivo de Vieira exige una segunda comprobación por parte de Interior. Por ello, una misión española -formada por el agregado de Interior de la Embajada española en Dakar y el nuevo diplomático asignado a Guinea Bissau-- se desplazará a este país africano la próxima semana para entregar los datos y fotos de ellos tras haber sido recogidos en los centros de acogida temporal de ambas ciudades. "Van a intentar darlos por buenos", aseveró el secretario de Estado a la prensa española sobre la respuesta que espera de esta antigua colonia portuguesa.

Estos 109 ciudadanos de Guinea Bissau forman parte de un grupo de "entre 300 y 400" personas de la misma nacionalidad guineana, en opinión de las autoridades españolas. Sin embargo, León reconoció que hay dificultades para identificar a estas personas en un país con escasos recursos económicos de 1,5 millones de habitantes y donde conviven 22 etnias diferentes.

Asimismo, comunicó a sus interlocutores el compromiso de España de asumir una responsabilidad en que sea un éxito la próxima conferencia de donantes que se prepara para Guinea Bissau. El Ejecutivo de este país africano quiere que se celebre en noviembre en Bruselas tras una invitación en este sentido del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

"HAY QUE HACER INMIGRACIÓN LEGAL"

Tras su encuentro con el presidente guineano, el secretario de Estado atendió a la prensa local, a la que destacó el balance "muy positivo" de la visita. "España quiere intensificar su relación con este país en el terreno del diálogo político, en el terreno de la cooperación, en todos los ámbitos. Hemos tomado algunas decisiones: vamos a iniciar pronto la negociación de un acuerdo (migratorio de 'segunda generación') entre ambos países, vamos a celebrar pronto una Comisión Mixta de Cooperación", afirmó

León dejó claro que la cuestión migratoria tiene un "enorme protagonismo" en estos momentos. "España se enfrenta a una situación muy difícil, con miles de personas cuya gestión en unas condiciones dignas se ha hecho muy difícil para un Gobierno como el de España. El mensaje del presidente Vieira y del Gobierno español es el mismo: hay que hacer inmigración legal, no inmigración ilegal", resaltó.

En su opinión, dentro del nuevo acuerdo se hablará de hacer inmigración legal, pero también la necesidad de luchar "eficazmente" contra la inmigración ilegal como la que se está viendo en las últimas semanas. "En primer lugar, por razones humanitarias porque las personas que están asumiendo la aventura de la inmigración ilegal están perdiendo la vida en el mar", indicó.

Asimismo, constató que Guinea Bissau pretende hacer la identificación "correcta" de las personas llegadas en situación irregular y "una vez que hayan sido identificados por los servicios del Ministerio de Interior del país africano, serán repatriados a Guinea Bissau".

"Estamos convencidos de que Guinea Bissau va a hacer una cooperación eficaz con España en la cuestión migratoria. Si esa cooperación es eficaz podrá abrir la puerta a unos acuerdos mucho más amplios entre los dos países", concluyó.

Contenido patrocinado