Los inmigrantes deberán examinarse de italiano para obtener la residencia

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:37


ROMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes en Italia tendrán que superar un examen de italiano para obtener el permiso de residencia, según un decreto del 4 de junio de este año firmado por los ministros del Interior y de Educación, Roberto Maroni y Maria Stella Gelmini, y que entra en vigor este jueves.

Según informa el diario 'La Stampa', los extranjeros deberán pasar una prueba de italiano que se basa en la comprensión de textos breves, frases y expresiones de uso frecuente. Las autoridades avisarán de la convocatoria con dos meses de antelación.

Para pasar la prueba, las personas que quieran obtener el permiso de residencia deberán obtener al menos el 80 por ciento de la puntación. Si el resultado es positivo, el extranjero presentará la petición ante la Policía italiana siempre que reúna los demás requisitos, como ser mayor de 14 años. Si, por el contrario, el alumno es suspendido, podrá repetir la prueba y pedir de nuevo realizar el examen.

La prueba se realizará a través de Internet, por lo que será necesario que quienes quieran presentarse al examen tengan un ordenador a disposición o que pidan uno a las asociaciones o a los amigos.

Los entidades que están reconocidas por el Ministerio del Interior para realizar el examen son la Universidad de Roma Tre, las universidades para extranjeros de Perugia y Siena y la Sociedad Dante Alighieri. Además, serán los encargados de ocuparse de los cursos de preparación en el caso de que sea necesario.