Los inspectores de la ONU llegan a Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

DAMASCO, 18 Ago. (Reuters/EP) -

   El equipo de la ONU responsable de investigar el uso de armas químicas en Siria ha llegado este domingo a Damasco, primera parada de un viaje que llevará a los expertos liderados por el sueco Ake Allstrom por lugares ya negociados y acordados con el régimen de Bashar al Assad.

   El equipo, en el que también están integrados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, intentará confirmar si durante la guerra civil iniciada hace más de dos años se ha utilizado gas sarín o algún otro agente tóxico, aunque no analizará cuál de las dos partes --Gobierno o rebeldes-- recurrió a este armamento.

   La ONU lleva esperando desde abril para enviar a sus 20 expertos a Siria. Las garantías de seguridad y los lugares que visitarían han sido elementos clave en las negociaciones que la organización ha mantenido con el régimen de Al Assad durante los últimos meses.

   Las autoridades sirias sólo ofrecían inicialmente acceso a Jan Asal, una localidad cercana a la ciudad de Alepo y donde, según el régimen, los rebeldes utilizaron armas químicas. Finalmente, los expertos visitarán este lugar y otros dos que no han sido especificados.

   El Gobierno sirio y los rebeldes se han culpado mutuamente del uso de las armas químicas, una "línea roja" marcada por Estados Unidos que, a falta de confirmaciones definitivas y con la comunidad internacional dividida, no ha implicado ningún tipo de represalia. Washington aseguró en junio que las fuerzas de Al Assad habían recurrido a este tipo de armamento y, al mes siguiente, Moscú dirigió esta misma denuncia contra los combatientes opositores.

Leer más acerca de: