24 de febrero de 2020
 

Los insurgentes derriban los dos minaretes de la mezquita chií Al Askari en Samarra

Actualizado 13/06/2007 11:00:49 CET

BAGDAD, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los insurgentes derribaron esta mañana los dos minaretes de la mezquita chií de la Cúpula de Oro (Al Askari) en Samarra, según informaron hoy fuentes de seguridad iraquíes. Un ataque anterior a esta mezquita, en febrero de 2006, desencadenó los enfrentamientos entre chiíes y suníes en todo el país.

El ataque se produjo hacia las nueve de la mañana (dos horas menos en España) a pesar de la fuerte presencia policial en el lugar, según indicaron fuentes de seguridad locales y de Bagdad. Las fuerzas estadounidenses en la zona no han sido informadas de momento. "Sólo nos han llegado las primeras informaciones y las estamos investigando", declaró una portavoz de la Fuerza de Operaciones Relámpago, la capitana Jennifer Nihill.

La cúpula de la mezquita ya había sido destruida en febrero de 2006 mediante la explosión de una bomba colocada por grupos próximos a Al Qaeda. Los enfrentamientos que estallaron tras aquel ataque causaron, según cifras de la ONU, 34.452 muertos sólo a lo largo de 2006. La planta y los minaretes habían quedado intactos y estaban vigilados desde entonces por la Policía y el Ejército iraquíes.

La mezquita de Al Askari contiene las tumbas del décimo y el undécimo imán --Alí al Hadi, muerto en 868, y su hijo Hassan al Askari, muerto en 874--, ambos descendientes de Mahoma y a quienes los chiíes consideran sucesores religiosos del Profeta.

El templo se encuentra también cerca de la zona donde desapareció el decimosegundo imán, Mohamed al Mahdi, el llamado 'imán oculto' e hijo y nieto de los dos imanes enterrados en la mezquita. Los chiíes creen que Al Mahdi regresará a la Tierra para restaurar la justicia entre los humanos.