Actualizado 19/02/2021 16:14 CET

La Inteligencia británica se disculpa por la discriminación histórica del colectivo LGTBI

Archivo - Desfile del Orgullo Gay en Londres
Archivo - Desfile del Orgullo Gay en Londres - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cúpula del servicio de Inteligencia exterior de Reino Unido, el MI6, ha pedido perdón públicamente este viernes por la discriminación histórica sobre el colectivo LGTBI, al que no levantó el veto para formar parte de la agencia de espionaje hasta 1991.

El actual jefe del MI6, Richard Moore, ha aprovechado el trigésimo aniversario del fin de este veto para disculparse en nombre de toda la institución hacia una comunidad que siguió estando mal vista dentro de la Inteligencia más de dos décadas después de que en Reino Unido se despenalizaran la relaciones homosexuales.

"Hasta 1991, ser abiertamente LGTBI+ en el MI6 implicaba perder el trabajo o que ni siquiera pudieses unirte", ha lamentado Moore, al recordar que hasta hace 30 años se aplicaban unos "equivocados" criterios según los cuales se entendía que gays y lesbianas eran más proclives al chantaje que las personas heterosexuales.

Moore ha lamentado el "talento" perdido por esta doctrina. "Fue erróneo, injusto y discriminatorio", ha dicho, para acto seguido pedir perdón a quienes pudiesen haberse visto afectados y prometer que, bajo su mando, el MI6 seguirá haciendo mejoras para convertirse en un entorno laboral seguro para los LGTBI.

"El MI6 está abierto a personas de todos los orígenes, razas, edades, géneros, orientaciones sexuales y formas de pensar. La diversidad nos hace más eficaces e incluso nos hace más fuertes", ha concluido.

Para leer más