DUBAI 9 Jul. (Reuters/EP) -
Bahréin ha interrogado este miércoles al líder de la oposición después de expulsar a un alto cargo estadounidense del país por reunirse por él, en un revés para Washington por uno de sus más estrechos aliados en la región.
El secretario de Estado adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Tom Malinowski, dejó Bahréin a última hora del martes, según ha informado la Embajada estadounidense, después de que el Ministerio de Exteriores le ordenara abandonar el país porque había "intervenido flagrantemente" en los asuntos internos del país "celebrando una reunión con una parte".
Al Wefaq, principal grupo de oposición en el país, ha informado a última hora del miércoles de que su líder, jeque Ali Salman, ha sido convocado para reunirse con el fiscal general el jueves.
En Washington, el Departamento de Estado ha presentado una queja formal ante la Embajada bahreiní por el asunto. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha precisado que Estados Unidos todavía está sopesando su respuesta a la decisión de Manama, pero no ha dado más detalles.
Psaki ha reiterado que Washington cree que la acción de Bahréin fue "inadecuada y contraria a las normas y convenciones diplomáticas internacionales", pero ha añadido que "también tenemos una relación importante con el Gobierno de Bahréin". La isla del Golfo es la base de la Quinta Flota de Estados Unidos.
Malinowski asistió a una cena de Ramadán con Al Wefaq el domingo y el lunes se reunió con su líder y un ayudante de nuevo en la Embajada estadounidense. Salman ha sido convocado este miércoles al Ministerio del Interior e interrogado por el Departamento de Investigación Criminal.
El líder opositor ha explicado a Reuters que le han interrogado durante media hora. Sus abogados no han podido estar presentes pero han podido observar desde otra habitación.
"El tema del interrogatorio era (...) sobre el contenido del encuentro (en la Embajada) y lo que se discutió", ha indicado. "La respuesta ha sido que fue una reunión normal y que ellos escucharon nuestro punto de vista sobre la situación política y de Derechos Humanos en Bahréin, en base a la petición del secretario adjunto", ha añadido desde Manama.
Sus interrogadores han preguntado si Al Wefaq había hecho peticiones concretas a los estadounidenses y él ha respondido que no. En su opinión, la expulsión de Malinowski es "un mensaje que demuestra que no hay una intención real de diálogo en Bahréin. No hay una intención real de reforma en Bahréin".