Las inundaciones monzónicas dejan ya más de un millar de muertos en India

Actualizado 18/08/2019 11:46:08 CET
Inundaciones en India
Inundaciones en India - REUTERS / ADNAN ABIDI

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas han muerto ya en las inundaciones monzónicas que comenzaron a principios de junio en India, mientras el Gobierno indio ha dado la voz de alarma ante nuevas lluvias torrenciales en el norte del país.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones han dejado, a día 15 de agosto, un total de 1.058 fallecidos en los nueve estados más afectados, según el Ministerio del Interior, y más de 18 millones de personas han resultado afectadas.

El estado más afectado ha sido el de Maharashtra, donde se tiene constancia de 245 fallecidos por ahogamiento, deslaves, colapsos de estructura e incluso descargas eléctricas y mordeduras de serpiente.

Este domingo, las autoridades han llamado también a la evacuación inmediata en localidades de los estados de Himachal Pradesh, Rajastán y Punyab, que llevan 48 horas bajo la lluvia incesante.

La temporada de lluvias que comienza en junio y se prolonga hasta septiembre agrupa el 70 por ciento de las lluvias en India. Aunque es un momento clave para la agricultura, también tiene el potencial de provocar graves daños, como quedó de manifiesto el año pasado con más de 200 muertos en Kerala.

Para leer más