Las inundaciones en el norte provocan el cierre de las escuelas y de carreteras

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:44


LONDRES, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Las inundaciones en el condado inglés de Cumbria, en el norte de Reino Unido, han provocado que este lunes continúen cerradas las escuelas y un gran número de carreteras mientras cientos de familias y negocios contabilizan el daño causado por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Responsables de la zona indican que al menos trece escuelas de primaria y cinco de secundaria han sido cerradas, así como 16 puentes y al menos 25 carreteras en toda la región. Las precipitaciones más fuertes que ha registrado Inglaterra en los últimos años también han anegado 1.300 propiedades en el condado, han destrozado dos puentes dedicados al tráfico y ha provocado que se aumenten las alertas por la posibilidad del desbordamiento de los ríos de la región.

Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche para reparar los diques y los muros de contención, sacar el agua de los hogares y comprobar la fortaleza de los puentes que han sido debilitados por los torrentes de agua. "Cumbria se ha enfrentado a una de las condiciones climáticas más severas vistas en Reino Unido, que han tenido algunos de los efectos más devastadores en nuestras comunidades", afirmó el jefe de Policía de Cumbria, Craig Mackey.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha indicado que 25 soldados de la Artillería Real han sido enviados a la zona para ayudar a los servicios de emergencia, que se unirán a los 175 soldados que trabajan en estas labores desde el pasado sábado.

El lodo y los escombros han anegado las calles y un gran número de casas y negocios en la ciudad de Cockermouth, la más afectada. Sus habitantes afirman que temen que lleve meses regresar a la normalidad. La directora del consejo del condado de Cumbria, Jill Stannard, afirmó que se desconoce el paradero de más de 50 personas, aunque indicó que lo más probable es que hayan abandonado temporalmente la zona o permanezcan con sus familiares.

Mientras, la búsqueda de una chica de 21 años que cayó al río Usk en el condado de Gales se reanudará este lunes. Un piragüista de 46 años murió el pasado sábado en el río Dart, en Devon, después de quedarse atrapado en un árbol.

Las alertas por inundaciones siguen en vigor en 18 localidades en todo el país, incluida una grave para las zonas que rodean el río Eamont, en Cumbria. Una portavoz de la oficina meteorológica indicó que a lo largo de hoy se producirán lluvias que mañana serán más intensas. "Probablemente no serán tan fuertes como las del fin de semana, pero habrá más precipitaciones", aseguró.