LONDRES 17 Dic. (Reuters/EP) -
Las denuncias de que soldados británicos mataron a prisioneros iraquíes y torturaron o abusaron gravemente de otros tras una batalla en 2004 fueron "infundadas", ha concluido este miércoles una esperada investigación sobre los hechos.
La investigación Al Sweady, que ha durado cinco años y ha costado unos 30 millones de libras (37,8 millones de euros), tenía el encargo de examinar las denuncias realizadas por iraquíes de que soldados británicos capturaron con vida y luego asesinaron a hasta 20 hombrees durante y después de una batalla en el sur de Irak.
Testigos iraquíes relataron a la investigación que soldados británicos mataron a los hombres en el campamento militar de Abu Naji en mayo de 2004 y por otra parte que maltrataron a nueve detenidos, mientras que los militares aseguraron que los hombres murieron en el campo de batalla y que no hubo malos tratos.
Al término de la investigación, en la que se han escusado denuncias de múltiples asesinatos, el presidente Thayne Forbes ha dicho que todas las denuncias más graves han resultado ser falsas y ha criticado el testimonio iraquí.
"He llegado a la firme conclusión de que la amplia mayoría de las denuncias realizadas contra el Ejército iraquí (*) incluidos, sin excepciones, todas las denuncias más graves, no tenían ningún mérito o justificación", ha asegurado.
"Muchas de estas alegaciones infundadas fueron el producto de mentiras deliberadas y calculadas por parte de aquellos que las formularon", ha añadido. No obstante, Forbes ha recomendado cambios en el modo en que Ejército iraquí trata a los detenidos y ha dicho que algunas conductas equivalen a "reales o posibles malos tratos", incluida la falta de alimentos adecuados y sueño y el uso de ciertos métodos de interrogatorio.