Supuesto ataque con gas de cloro del régimen  en Alepo
ALEPPO MEDIA CENTER
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 21:50

LA HAYA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Una comisión de investigación formada por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ha conseguido identificar a dos escuadrones de helicópteros de la Fuerza Aérea siria y a dos unidades militares del Ejército sirio como los responsables de perpetrar varios ataques con gas cloro contra civiles.

El resultado de la investigación se ha basado en informaciones procedentes de los servicios de Inteligencia de varias potencias occidentales. "Los responsables de los ataques fueron la 22ª División, la 63ª Brigada y los escuadrones 255 y 253 del Gobierno de Siria", ha declarado un responsable de la comisión.

La identificación de unidades militares específicas de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, podría motivar una respuesta más contundente por parte de la comunidad internacional en materia de rendición de cuentas y sanciones.

Al Assad y su Ejecutivo han negado a lo largo de estos cinco años de guerra haber hecho uso de gases tóxicos y armas químicas en el campo de batalla y han añadido que cooperarán con la OPCW en relación con estas acusaciones.

"El Estado sirio y nosotros, el Ejército sirio, hemos declarado en más de una ocasión que no hemos usado ni usaremos ningún tipo de armamento que esté prohibido por la legislación internacional, especialmente armas químicas", ha declarado un alto miembro del Ejército. "Estas acusaciones son totalmente falsas. Consideramos que Naciones Unidas es una marioneta en manos de ciertos países que apoyan a terroristas", ha añadido.

La investigación se ha centrado en nueve ataques en siete localidades sirias que han tenido lugar entre abril de 2011 y agosto de 2015 y donde se sospecha que se han utilizado armas químicas. Se estima que se utilizó gas cloro contra civiles en ocho de esos ataques, aunque sólo se han confirmado dos de estos casos.

USO CONTINUADO DE GAS CLORO

La Defensa Civil Siria, un grupo de rescatistas conocidos como 'cascos blancos' y que opera en las zonas bajo control rebelde, denunció la semana pasada que helicópteros gubernamentales lanzaron barriles bomba con gas de cloro contra un barrio del este de Alepo.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, indicó que una persona murió como resultado del ataque, que causó decenas de casos de asfixia.

El Ejército sirio, apoyado por fuerzas aliadas incluidas milicias chiíes iraquíes y libanesas, rodeó el domingo la parte de Alepo controlada por los rebeldes y en la que se estima que viven más de 250.000 personas.

Una investigación de Naciones Unidas y la OPCW publicada el mes pasado determinó que las fuerzas gubernamentales eran responsables de dos ataques tóxicos en 2014 y 2015 en los que se usó gas de cloro, apuntando a la responsabilidad de Estado Islámico en otro ataque químico en Siria.

Fuentes diplomáticas temen que, a pesar de las pruebas presentadas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no responda con "la firmeza suficiente" contra el Gobierno sirio, debido a la diferencia de posiciones.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, ha recalcado la importancia de este informe y la necesidad que tiene la comunidad internacional de condenar y actuar para prevenir y erradicar el uso de gas cloro y otro tipo de armas químicas.

Más noticias

Leer más acerca de: