Investigado por corrupción uno de los máximos dirigentes de la comunidad uighur china

Publicado 16/03/2019 19:11:47CET
REUTERS / UMIT BEKTAS

SHANGHAI (CHINA), 16 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han anunciado este sábado un proceso contra Nur Bekri, uno de los más altos dirigentes de la comunidad uighur china, por hechos durante su etapa como gobernador de la provincia de Xinjiang, entre 2008 y 2014.

El pasado mes de septiembre las autoridades abrieron una investigación contra Bekri, quien hasta el pasado mes de diciembre dirigía la Administración Nacional de Energía de China.

La Comisión Central de Disciplina e Inspección ha informado este sábado de que Bekri obstruyó las investigaciones y mintió durante la misma. Hasta ahora se ha descubierto que Bekri aprovechó su cargo para conseguir "una gran cantidad de riqueza" directamente o para familiares Además asignó coches de lujo a familiares y recibió sobornos.

Bekri "llevaba una vida extravagante, era corrupto moralmente y utilizaba su poder para mantener relacioens sexuales", explica el comunicado del organismo anticorrupción.

Durante su etapa como gobernador, Bekri impulsó la restricción de las prácticas religiosas de los uighures, mayoritariamente musulmanes. Además defendió que la educación fuera en chino en lugar de respetar el idioma natal, emparentado con el turco. Además en su etapa en el poder se produjeron violentos estallidos de violencia intercomunitaria entre los uighures y los han, la etnia mayoritaria en China, que se saldaron con cientos de muertos.

Los uighures son objeto de una estrecha vigilancia en China por temor al extremismo religioso. Se estima que unos 1,5 millones de uighures están en centros de detención sometidos a adoctrinamiento político, mientras que las autoridades defienden que son centros de formación vocacional.

Para leer más