Los investigadores dicen tener pruebas suficientes para que se procese a Olmert por fraude y abuso de confianza

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:33

JERUSALÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Nacional de Fraude de Israel afirmó hoy que posee pruebas suficientes para presentar cargos contra el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, por fraude y abuso de confianza en relación con el caso del Centro de Inversiones de Israel, cuya investigación ya ha finalizado.

El caso se remonta a 1998, cuando un grupo de empresarios estadounidenses se planteó construir un gran proyecto recreativo jordano-israelí entre Eilat, en el sur de Israel, y Aqaba, en el sur de Jordania. La 'joint venture' no llegó a materializarse y, en 2002, el grupo recomendó que lo llevase a cabo el Gobierno israelí.

El proyecto iba a ser gestionado por el Centro de Inversiones de Israel, dirigido por el abogado de confianza de Olmert, Uri Messer. Según la investigación del la Oficina del Interventor del Estado, Messer, pidió a Olmert --quien entonces era ministro de Industria y Comercio-- que concediese varias subvenciones al Centro y a sus filiales.

Además, el primer ministro interfirió directamente en los asuntos del centro en varias ocasiones, según la Oficina del Interventor del Estado, pese a que eso implicaba un conflicto de intereses, y asistió a varias reuniones para favorecer al Centro, utilizando su influencia como ministro a favor de Messer y sus socios.

IMPLICADO EN OTROS CASOS

La decisión final sobre este asunto la tomará la Fiscalía General del Estado, que ya ha recomendado, junto a la Policía, que se acuse a Olmert en relación con otros dos casos: el de Rishon Tours, por presuntamente haber presentado por duplicado facturas de sus viajes de trabajo para financiar sus viajes familiares, y el de Morris Talansky, según el cual este empresario estadounidense habría entregado a Olmert grandes sumas de dinero en sobres para financiar sus campañas electorales.

Al conocer las declaraciones de los investigadores del caso del Centro de Inversiones, el director de Comunicación del primer ministro, Amir Dan, subrayó que, mientras fue ministro de Industria y Comercio, Olmert "se comportó como se espera que lo haga cualquier ministro del Gobierno al que le importe lo que es mejor para la zona de Negev" (región donde se iba a construir el proyecto recreativo).

"El intento de convertir cualquier relación personal en un delito es poco razonable. Olmert sólo tenía un objetivo: ayudar a la creación de cientos de puestos de trabajo y luchar contra la burocracia que ha frenado el desarrollo de la región durante años", añadió.

El jefe del Ejecutivo "fue honrado por la industria israelí hace sólo una semana por los cientos de decisiones que ha tomado, que han hecho avanzar al sector y han generado empleo", recordó Dan. Por ello, consideró que "inundar" la cabeza de la gente con "estas decisiones" no es algo "fortuito", sino que "persigue distraer a la gente por la debilidad de las acusaciones".

Contenido patrocinado