Actualizado: sábado, 22 julio 2017 16:20


WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Los investigadores estadounidenses sobre la presunta cooperación entre la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump y Rusia están ejerciendo presión sobre su antiguo jefe del equipo electoral, Paul Manafort, para que confiese todo lo que sabe a cambio de soslayar en parte las pesquisas sobre su persona por supuesto lavado de dinero.

Entre 2006 y 2013, Manafort compró tres pisos en Nueva York, uno de ellas en la Trump Tower, que pagó íntegramente para luego hipotecarlos en una maniobra habitualmente empleada para ocultar fondos ilegales.

Las fuentes consultadas por Reuters no han querido indicar decir si el jefe de la investigación, Robert Mueller, ha encontrado ya pruebas de estas acusaciones pero sí han recalcado que la comprobación de las mismas es vital para conseguir que Manafort coopere en la pesquisa.

Manafort participó en una reunión entre Donald Trump Jr. -hijo del presidente-, Jared Kushner -asesor y yerno de Trump- y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en junio de 2016. La abogada ofreció información sobre la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en la elección de noviembre pasado.

Mueller ha pedido a la Casa Blanca que conserve registros sobre esa cita. Su equipo está revisando la comunicación entre funcionarios rusos y gente cercana a Trump durante y después de la elección, dentro de una investigación sobre si el Kremlin trató de ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca.

Manafort asumió la dirección de la campaña de Trump en junio de 2016, pero renunció dos meses después tras informaciones sobre sus relaciones de negocios con el ex líder ucraniano, Viktor Yanukovich, apoyado por Moscú.

Más noticias

Leer más acerca de: