BAGDAD, 25 Dic. (EP/AP) -
El ministro del Interior iraquí, Jawad al Bolani, hizo público hoy un nuevo recuento que refleja que unos 12.000 policías iraquíes han sido asesinados en el país desde la caída del régimen de Sadam Husein y la invasión liderada por Estados Unidos. El pasado fin de semana fallecieron doce policías iraquíes y seis militares estadounidenses en ataques insurgentes.
El ministro dio hoy una rueda de prensa en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí, donde están ubicados la mayoría de los ministerios y embajadas extranjeras. A pesar de las miles de muertes, Bolani aseguró que "cuando pedimos reclutas, vienen por centenares y millares".
Al Bolani prometió limpiar su ministerio de oficiales fuera de la ley. "Hemos constituido comités de limpieza y purga que eliminarán a los elementos malos del Ministerio y construirán nuestras instituciones", explicó el dirigente iraquí.
En lo que respecta a los civiles, el Ministerio de Sanidad iraquí reconoció en noviembre que 150.000 civiles iraquíes han muerto desde la invasión, mientras otras fuentes estiman que la cifra de fallecidos podría ser de 51.000 o incluso alcanzar los 600.000 muertos.
Al Bolani también aprovechó la rueda de prensa para minimizar los enfrentamientos de los tres últimos días en Samawah, una localidad situada a unos 370 kilómetros al sureste de Bagdad. "Sabemos que las fuerzas (iraquíes) pueden enfrentarse a estos grupos que están fuera de la ley, pero queremos transmitir al pueblo que el Gobierno está presente en todas partes", afirmó Al Bolani, quien rechazó identificar a estos grupos, a pesar de que la Policía asegura que se trata de miembros del Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr.