Irak.- El 92 por ciento de los iraquíes tiene miedo a morir en una explosión, según un estudio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:12

BAGDAD 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los iraquíes tiene miedo de morir a causa de una explosión y el 60 por ciento sufre ataques de pánico derivados de la guerra, según revela un estudio elaborado por un equipo de psicólogos del que informa hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El estudio, titulado 'Efectos Psicológicos de la guerra en los iraquíes', ha sido elaborado con financiación privada por la Asociación de Psicólogos Iraquíes a partir de entrevistas con 2.000 personas en las 18 provincias del país.

Un 92 por ciento de los encuestados, según el informe, reconoció que tiene miedo de morir en una explosión. Asimismo, el 60 por ciento sufre ataques de pánico a causa de la violencia, lo que impide a estas personas salir al exterior por temor a convertirse en las próximas víctimas.

"Estos síntomas psicológicos de la población podrían tener consecuencias desastrosas para sus vidas presentes y futuras", declaró el vicepresidente de la Asociación, Alaa al-Sahaddi, citado por IRIN.

"Algunos padres podrían cambiar su comportamiento hacia sus hijos y viceversa", prosiguió. "Los padres impiden a los niños ir al colegio o incluso jugar en el exterior de sus casas", explicó Al-Sahaddi. "Algunas personas pueden ver esto como una reacción normal ante la violencia, pero si se analiza más profundamente se ve que hay mucho más que eso. Sus mentalidades han cambiado y son como robots que se mueven en respuesta a las explosiones, las bombas y la violencia", añadió.

Para desarrollar el estudio, que fue publicado el pasado 23 de enero y no contó para su elaboración con el apoyo de las autoridades, los psicólogos escogieron a familias de distintos distritos de Bagdad y de otras importantes ciudades de Irak. El pasado 16 de enero, la Misión de la ONU en Irak (UNAMI) informó de que en 2006 murieron alrededor de 34.000 civiles a causa del conflicto.

Muchas de las personas analizadas necesitan ayuda psicológica urgente porque han perdido a familiares o porque temen por sus vidas. "Algunas de estas personas necesitan urgentemente un programa de terapia con psicólogos, pero desafortunadamente la mayoría de ellas ni siquiera saben que estamos", explicó Al-Sahaddi. "Cuando se les habla de bombas o explosiones, automáticamente cambian la cara, y en vez de sonreír se muestran asustadas", añadió.

Contenido patrocinado