Irak.- Abdalá II subraya que "el éxito del Gobierno de Al Maliki en el control de la violencia" en Irak es su prioridad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:24

AMÁN 29 Nov. (EP/AP) -

El rey de Jordania Abdalá II urgió hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a buscar una solución a la espiral de violencia que vive Irak y a transferir el control de la seguridad a Bagdad a fin de evitar una guerra civil a gran escala en el país, tras insistir en que "el éxito del Gobierno de Al Maliki en el control de la violencia en Irak es una prioridad para Jordania".

A pesar de que no ha trascendido el contenido de la reunión de esta tarde entre Al Maliki y el monarca jordano, por su parte, un funcionario del Ejecutivo jordano rechazó confirmar informes de diplomáticos árabes en Bagdad que señalaron que Abdalá desenfundaría una propuesta para formar un nuevo Gobierno de unidad nacional iraquí.

No obstante, un comunicado del Palacio Real de Jordania subrayó la llamada de Abdalá para que suníes y chiíes pongan fin a sus diferencias y adopten una "postura común para prohibir la masacre contra los musulmanes".

Asimismo, el monarca jordano destacó la necesidad de echar mano de "un mecanismo claro para poner fin al deterioro de la seguridad en Irak y ayudar a la Policía iraquí y a las fuerzas militares a hacerse con el control del país", según reza el comunicado oficial.

Por su parte, Al Maliki trasladó a Abdalá su deseo de que los países árabes respalden el proceso político en Irak y destacó su firme compromiso con un Ejecutivo iraquí democráticamente electo. "Fuimos lejos en el proceso democrático, y no hay posibilidad de que abandonemos este proceso", aseguro Maliki, según el comunicado oficial jordano.

Mientras, Estados Unidos, cuyo presidente George W. Bush --que llegará esta tarde a Amán para participar con Abdalá y Al Maliki en unas conversaciones tripartidas que se prolongarán hasta mañana--, apuesta por la transferencia de responsabilidad al Gobierno de Maliki y ampliar la formación de las tropas iraquíes, con el objetivo de ir reduciendo paulatinamente sus efectivos en el país, Al Maliki también aseguró antes de viajar a Jordania su intención de tratar con Bush la cuestión de "la transferencia de la seguridad".

Por otra parte, 30 parlamentarios y seis ministros del Gabinete iraquí leales al clérigo radical chií Muqtada al Sader cumplieron hoy su promesa de abandonar sus puestos si el el primer ministro Nuri Al Maliki se reunía con el presidente de Estados unidos, George W. Bush.

Previamente, Abdalá II condenó todos los ataques terroristas en Irak, independientemente de la confesión musulmana de las víctimas en un encuentro con el líder chií iraquí, Abdul Aziz al Hakim, después de que el monarca jordano haya desarrollado en los últimos días una intensa labor mediadora con entrevistas sucesivas mantenidas con distintos líderes políticos y religiosos iraquíes, entre ellos, el portavoz estudiantil suní, Harith al Dhari, el político suní Adnan al Dulaimi y el vicepresidente suní Tariq al Hashemi.

Contenido patrocinado