Irak.- Los abogados de Sadam Husein denuncian que no tienen los mismos derechos que los fiscales

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 abril 2006 21:53

AMMÁN 9 Abr. (EP/AP) -

Un asesor legal estadounidense de Sadam Husein, Curtis Doebbler, denunció hoy que a los abogados del ex presidente iraquí se les niegan los derechos con los que cuentan los fiscales del juicio

Doebbler señaló que el equipo de la defensa de Sadam está en desventaja si se lo compara con la Fiscalía, que "ha gastado cerca de 300 millones de dólares, cuenta con el respaldo de una serie de organizaciones no gubernamentales, cientos de miles de soldados estadounidenses y decenas de abogados estadounidenses que les ayudan".

"Todos estos recursos han sido desplegados para recoger evidencias durante más de dos años" y forjar un caso contra Sadam, expresó en una declaración enviada a la AP por correo electrónico a través del equipo de abogados de Sadam, que tiene su sede en Jordania.

Por el contrario, dijo Doebbler, el equipo de la defensa de Sadam "consiste en abogados voluntarios sin los recursos adecuados o la habilidad para encontrar expertos, testigos adecuados o incluso visitar los lugares de los presuntos delitos debido a la inseguridad estatal que existe en Irak bajo la persistente ocupación de Estados Unidos".

Sadam fue depuesto por la invasión estadounidense en Irak en 2003. Junto con siete miembros de su régimen fue llevado a juicio en octubre de 2005, bajo acusaciones de haber matado a 148 chiíes tras un intento de asesinato al por entonces presidente en 1982.

Doebbler, un profesor de leyes especializado en derecho internacional, dijo que los abogados defensores que no son iraquíes "ni siquiera pueden entrar a Irak para visitar a su cliente de manera regular". Además, en Irak, los abogados de Sadam "permanecen bajo un arresto domiciliario virtual, sin acceso a teléfonos, faxes, computadoras, libros ni las instalaciones adecuadas para hacer sus trabajos", sostuvo.

"Incluso sus apuntes legales son leídos y sólo los documentos aprobados por las autoridades estadounidenses pueden ser entregados a sus clientes", indicó. "Estas condiciones violan los derechos humanos más básicos de un juicio justo y le dan a los acusados en Irak menos derechos de los que tenían antes", concluyó.

Contenido patrocinado