Irak.- ACNUR alcanza su meta de reubicar a 20.000 refugiados iraquíes en 2007 y advierte de su peligrosa situación

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 4:08

NUEVA YORK, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que ha alcanzado la meta que se había propuesto de reubicar a 20.000 refugiados iraquíes en 2007 y advirtió de que muchos se encuentran en una situación urgente.

El 7 de diciembre, ACNUR había transferido los archivos de 20.472 iraquíes de los grupos más vulnerables para ser considerados por 16 países anfitriones: Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Irlanda, Brasil, Chile, Finlandia, Noruega, Dinamarca, el Reino Unidos, Holanda, Irlanda, España y Alemania.

Estados Unidos recibió más de la mitad de los expedientes, seguido por Australia y Canadá, con más de 1.500 cada uno. Pese a que se ha completado este trámite, el director adjunto de Protección Internacional del ACNUR, Vincent Cochetel, expresó su preocupación debido a que la tasa de partidas hacia los países anfitriones es todavía muy baja.

DESPLAZADOS INTERNOS Y EXTERNOS

A principios de diciembre, poco más de 4.500 iraquíes habían viajado al país que les otorgó el estatus de refugiados. En la actualidad, son más de 4,5 millones los iraquíes que han debido abandonar sus hogares a causa de la violencia. La mitad de ellos permanece dentro del país y el resto se ha dirigido principalmente a Siria y Jordania.

ACNUR señaló que sólo una pequeña parte de los grupos más vulnerables puede esperar de manera realista obtener refugio en un tercer país. Sin embargo, mantuvo que unas 100.000 personas se encuentran en condiciones extremas y es urgente reubicarlas. Además, se anunció que para 2008, el organismo espera solicitar permiso para reubicar a 25.000 iraquíes más.

"ACNUR ha animado a los países de ubicación que aceleren sus procedimientos para permitir que los iraquíes más vulnerables puedan partir tan pronto como sea posible", aseguró la organización en un comunicado de prensa.

VÍCTIMAS MAS VULNERABLES

Los desplazados de mayor urgencia incluyen víctimas de torturas, mujeres en peligro, casos médicos urgentes, familias encabezadas por mujeres y miembros de minorías étnicas. "La situación de seguridad en Irak sigue siendo muy preocupante y ACNUR no está promoviendo en este momento el regreso al país", afirmó el director de ACNUR para Oriente Próximo y el norte de África, Radhuane Nuicer.

Además, la organización resaltó su preocupación sobre los cerca de 13.000 palestinos que residen en Irak bajo el mandato de la agencia. Los palestinos residentes en Bagdad se encuentran bajo constante amenaza, mientras que los que viven en los campamentos de la frontera están denunciando cada vez más ataques físicos y acosos. Hasta el momento, únicamente Sudán, Chile y otras pocas naciones han mostrado su intención de ayudar a estos refugiados.