Actualizado 08/01/2007 17:26 CET

Irak.- ACNUR hace un llamamiento de 46 millones de euros para ayudar a los 3,7 millones de iraquíes desplazados

GINEBRA, 8 Ene. (EP/AP) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo hoy un llamamiento de emergencia de 60 millones de dólares (46 millones de euros) para ayudar a los entre 40.000 y 50.000 iraquíes que huyen de sus hogares cada mes y los 3,7 millones que ya están desplazados en el país.

Alrededor de medio millón de iraquíes huyeron de sus casas a otras partes del país sólo en 2006 y el número total de desplazados internos por la violencia se estima que ascienda a 2,3 millones para finales de este años, según la agencia de la ONU.

"La violencia que no remite en Irak significará con toda seguridad desplazamientos continuados internos y externos que afectarán a la región circundante", señaló ACNUR, añadiendo que esta es la mayor crisis de refugiados en la región en más de 50 años.

"El actual éxodo es el mayor movimiento de población a largo plazo en Oriente Próximo desde el desplazamiento de los palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948", afirma ACNUR.

Según sus cifras, alrededor de uno de cada ocho iraquíes está desplazado ahora, aunque muchos de ellos ya habían huido de sus hogares antes de la invasión de 2003. Unos 1,7 millones de iraquíes están desplazados dentro del país, mientras que hasta 2 millones han huido a los países vecinos.

ACNUR explicó que los fondos de emergencia, que se suman a los 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) que pidió el mes pasado para sus operaciones globales en 2007, serán usados para cubrir sus programas de protección y asistencia para refugiados iraquíes dentro y fuera del país, así como a refugiados no iraquíes en Irak.

Según la agencia de la ONU, la pobreza extrema está forzando a las mujeres a la prostitución y hace de los refugiados y las comunidades que les acogen más vulnerables, por lo que pidió una ayuda de emergencia para hasta 250.000 personas en Irak.

"Cuanto más dure este conflicto, más difícil se convertirá para cientos de miles de personas desplazadas y las comunidades que están intentando ayudarles", lamentó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres. "El peso para las comunidades y países de acogida en la región es enorme", añadió.

Según la agencia, sólo Siria da acogida a entre 500.000 y 1 millón de refugiados; Jordania tiene hasta 700.000 refugiados, mientras que hay entre 20.000 y 80.000 en Egipto, y unos 40.000 en Líbano.