NUEVA YORK 28 Sep. (EP/AP) -
La actividad terrorista de Al Qaeda sigue siendo "desproporcionada" conforme a su tamaño en Irak y la milicia afgana talibán sigue beneficiándose de una estrecha relación con la red terrorista y otros grupos extremistas extranjeros, según un informe de Naciones Unidas.
El informe difundido ayer por un comité del Consejo de Seguridad dedicado a evaluar sanciones contra Al Qaeda y los talibán, fue difundido después de la filtración de un informe de Inteligencia estadounidense que responsabilizó a la guerra de Irak del incremento del extremismo islámico.
Como indicador de la estrecha relación entre Al Qaeda y los talibán, los expertos en terrorismo del comité afirmaron que "en Afganistán se están empleando ahora nuevos artefactos explosivos a sólo un mes de que aparecieran por primera vez en Irak".
"Y aunque no se ha encontrado que los talibán estén combatiendo fuera de Afganistán/Pakistán, han existido informes de que se están entrenando tanto en Irak como en Somalia", recogió el equipo en el documento de 51 páginas.
En contraste, indicó que Al Qaeda no sólo está operando en Irak sino que se han registrado numerosos ataques en otros sitios que han alentado los objetivos de la red, "incluso cuando han sido realizados por grupos que no están relacionados o individuos que tienen propósitos sectarios o políticos limitados".
El informe examinó la actividad de Al Qaeda y los talibán durante los últimos seis meses. "La violencia en Afganistán se ha incrementado considerablemente, y no ha cedido en Irak, con una contribución de Al Qaeda que sigue siendo desproporcionada conforme a su tamaño", señaló el equipo.
Asimismo, se refirió a la muerte del líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al Zarqaui, el caudillo checheno Shamil Basayev --que organizó la toma de rehenes en un colegio de Beslan (Rusia)-- y otras pérdidas importantes en Afganistán e Irak.
"Se han registrado numerosos arrestos y se han frustrado muchas conjuras, y sólo algunos de estos hechos han sido anunciados públicamente", agregó el informe sin ofrecer otros detalles.
A pesar de las pérdidas importantes que ha sufrido el liderazgo de Al Qaeda, los expertos manifestaron que los logros de los talibán en Afganistán son evidentes con el aumento de la violencia, que ha provocado la muerte de más de 2.000 personas entre enero y julio.