BAGDAD 1 Mar. (EP/AP) -
Sadam Husein y otros miembros del antiguo régimen procesados por el Tribunal Especial de Bagdad se enfrentaron hoy a nuevos documentos incriminatorios presentados por la acusación en los que supuestamente se demuestra que algunos de los procesados facilitaron la detención masiva de chiíes y la posterior ejecución de algunos de ellos por autorización expresa del ex presidente en los años ochenta.
Sadam Husein y siete altos dignatarios del antiguo régimen están siendo procesados por supuestas torturas, detenciones ilegales y ehecuciones y podrían ser condenados a muerte en caso de demostrarse su culpabilidad. En uno de los documentos presentados ayer, supuestamente firmado por el presidente, se autorizaba la ejecución de los 148 chiíes en 1984 en represalia por un intento de asesinato contra Sadam Husein en la ciudad de Dujail en 1982.
En la sesión de hoy, y por segundo día consecutivo, el fiscal jefe Jaafar al-Moussawi mostró una serie de documentos probatorios contra los procesados, que demostrarían la relación de éstos tanto con el encarcelamiento de unas 400 personas --incluidas mujeres y niños de incluso sólo tres meses de edad-- como con la posterior ejecución de las 148 personas.
El fiscal mostró hoy ante la sala una serie de cartas escritas a mano supuestamente enviadas por tres de los acusados al Ministerio del Interior varios días después del intento de asesinato, el 8 de julio de 1982. En las cartas se nombraba a las familias de Dujail pertenecientes al partido Dawa Party, una formación opositora chií a la que se acusó del intento de magnicidio.
Más de diez de los nombres que figuran en las cartas aparecen en la lista de condenados a muerte por el Tribunal Revolucionario. "Que me corten la mano si informé contra alguien", afirmó uno de los supuestos autores de las cartas, Ali Dayih. "No tenía ninguna responsabilidad política, todo esto es una manipulación", añadió.
Otros dos de los acusados, Abdullah Kazim Ruwayyid y su hijo Mizhar --quienes, al igual que Dayih, supuestamente eran responsables locales del partido Baath en Dujail-- también negaron su autoría de las cartas.
"Esta no es mi letra. La firma no es la mía", aseguró Mizhar Ruwayyid, quien añadió que su trabajo en Dujail era de operador de teléfonos. Aparte, "yo no pasé de la escuela elemental y este documento fue escrito por alguien con el grado de bachillerato", agregó.
Por su parte, Sadam Husein afirmó que estas cartas son una mera notificación a las autoridades. "Fue una información operativa, como la de cualquier policía que avisa de algo a su cuartel o la de cualquier ciudadano que ve o escucha un crimen", aseguró el ex presidente. "Decir que estas personas fueron condenadas a muerte por lo que Abdullah escribió, o se dice que escribió, es pura basura", aseveró.