TIKRIT 3 Ago. (EP/AP) -
Dos soldados estadounidenses acusaron hoy ante un tribunal militar a cuatro compañeros de armas de disparar, en aplicación de la "ley de fugas", a tres iraquíes a los que acababan de capturar cerca de Samarra, al norte de Bagdad, y que tenían los ojos vendados en el momento del crimen.
Los soldados testificaron durante una audiencia militar en la que se decidirá si los cuatro inculpados deben enfrentarse a un tribunal marcial por los cargos de asesinato. Los iraquíes habían sido capturados el pasado 9 de mayo en una casa de Samarra, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad.
El cabo Brandon Helton explicó que él fue el último hombre en salir de un helicóptero que había trasladado a un grupo de soldados a una isla próxima a Samarra con la misión de capturar a supuestos miembros de Al Qaeda. En el momento de llegar a la casa fueron detenidos los iraquíes, prosiguió.
El declarante afirmó que le pareció ver cómo los prisioneros habían intentado huir antes de que les dispararan. Cuando se aproximó, comprobó que algunos de ellos, con los ojos vendados, estaban "corriendo un 'sprint'" en el momento en el que los soldados les dispararon.
Los cuatro soldados acusados --Corey R. Clagett, William B. Hunsaker, Raymond L. Girouard y Juston R. Graber-- afirmaron en un primer momento que los iraquíes habían intentado escapar, pero la acusación militar indicó que habían sido liberados por los soldados antes de dispararles.
Al menos uno de los acusados aseguró que el comandante de la brigada, Michael Steele, había ordenado a los soldados que "mataran a los hombres militares de cualquier edad". Otros testigos matizaron estas palabras, diciendo que la orden se limitaba a los casos de resistencia.
El coronel Steele, quien dirigió en 1993 la misión estadounidense en Somalia, ha negado estas acusaciones y se ha negado a hablar a la prensa sobre ellas.
Girouard, Hunsaker, Clagett y Graber podrían ser condenados a muerte en caso de que se les declare culpables del cargo de asesinato. Todos ellos pertenecían a la Compañía Charlie Company, Tercer Batallón, 18 Regimiento de Infantería, 101 División Aerotransportada.