Irak afirma que la documentación confiscada a Al Zarqaui permitirá "destruir a Al Qaeda" en el país

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:13


BAGDAD, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor nacional de seguridad iraquí, Muwafak al-Rubaie, afirmó hoy que los documentos y datos de ordenador confiscados durante el ataque en que murió la semana pasada el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, han aportado al Gobierno informaciones importantes para su lucha contra Al Qaeda, como nombres y paraderos de dirigentes de la red.

Esta información permitirá al Gobierno "destruir a Al Qaeda y acabar con esta organización terrorista en Irak", manifestó en rueda de prensa. "No se esperaban lo fuertes que eran las fuerzas de seguridad iraquíes", añadió.

Asimismo, declaró que un buen número de soldados de la coalición liderada por Estados Unidos podría salir del país a finales de este año, que la mayoría seguramente lo haga a lo largo de 2007 y que "puede que el último soldado haya dejado Irak a mediados de 2008".

Respecto a la salida de las tropas aliadas, el vicepresidente suní de Irak, Tariq al Hashimi, ha pedido al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que establezca un calendario para la retirada de las fuerzas extranjeras en el país, según informó hoy la oficina presidencial.

Al Hashimi hizo su petición durante su encuentro con Bush del pasado martes, cuando el mandatario norteamericano hizo una visita sorpresa a Irak. "Le apoyo en ello", recalcó el presidente del país, el kurdo Jalal Talabani, en un comunicado difundido ayer.

Bush dejó claro durante su visita a Irak que la presencia militar estadounidense --actualmente formada por alrededor de 13.000 efectivos-- continuará, aun cuando expresó que el futuro del país están en manos de los propios iraquíes.