Actualizado 03/04/2007 19:38 CET

Irak/Alemania.- Las autoridades alemanas detienen a diez iraquíes en una operación contra el tráfico de personas

BERLÍN, 3 Abr. (EP/AP) -

Diez ciudadanos fueron detenidos hoy en Alemania en lo que las autoridades han calificado de golpe contra una operación de tráfico de personas que exigían grandes cantidades de dinero a kurdos iraquíes a cambio de llevarlos hasta Suecia.

Los sospechosos, la mayoría de ellos de origen kurdo y algunos de ellos demandantes de asilo, están acusados de haber introducido ilegalmente a más de 100 iraquíes a Alemania sólo durante las últimas cuatro semanas, según informaron la Policía federal y la Fiscalia de la localidad bávara de Hof en un comunicado conjunto. Además de las detenciones, la Policía registró 18 propiedades en Bavaria y el noreste de Alemania y se incautó teléfonos móviles y otros productos.

Los fiscales explicaron que la operación fue organizada desde Munich, y que los implicados tenían "extensas conexiones internacionales" hasta la República Checa, Italia, Grecia, Suecia y Siria, entre otros países.

Según el comunicado, los inmigrantes indocumentados eran introducidos por la frontera checa a Alemania, o desde el norte de Italia a través de Austrial. Después, desde Alemania, eran llevados hacia los países escandinavos. Los presuntos traficantes recibían hasta 10.000 euros por cada viaje desde el norte de Irak hasta suecia, según los fiscales y la Policía.