Irak/Alemania.- El Parlamento alemán investigará el papel de sus servicios secretos en la guerra de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:23

BERLIN 7 Abr. (EP/AP) -

El Bundestag aprobó hoy por amplia mayoría la creación de una comisión que investigue si agentes del servicio de Inteligencia alemán prestaron ayuda en operaciones de combate estadounidenses durante la guerra de Irak.

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Norbert Lammert, declinó hacer público cuántos diputados votaron en contra de la iniciativa, lanzada por los tres partidos de oposición, los liberales del FDP, los Verdes y el Partido de la Izquierda.

La oposición reclamó una investigación parlamentaria a raíz de informaciones de prensa que afirmaban que los Servicio de Inteligencia Federal dio a Estados Unidos información clave sobre los planes del régimen de Sadam Husein para defender Bagdad, pese a que el Gobierno de entonces, liderado por el socialdemócrata Gerhard Schroeder, fue un firme detractor de la guerra.

La comisión parlamentaria ha salido adelante pese a que hace un mes el Gobierno alemán desmintió las informaciones del 'New York Times' que aseguraban que Alemania prestó en realidad una valiosa contribución para la guerra de Irak, y también Egipto y Arabia Saudí.

En el caso de Alemania, el rotativo citaba como fuente un estudio clasificado de los militares estadounidenses, según el cual agentes alemanes lograron hacerse con el plan de defensa de Bagdad elaborado por Sadam Husein y sus comandantes y lo hicieron llegar a las tropas estadounidenses, que pudieron disponer así de una información muy valiosa.

Un portavoz del Gobierno alemán aseguró sin embargo que "el Servicio de Inteligencia Federal, y por lo tanto tampoco el Gobierno, no tenía ningún conocimiento de tal plan". "Los dos empleados (del BND) no obtuvieron el plan de Sadam Husein para defender Bagdad", aseguró, y por lo tanto "no lo suministraron a Estados Unidos a través de terceros un mes antes del inicio de la guerra", añadió.

A finales de febrero, Alemania dio a conocer un informe en el que admitía que sus servicios de inteligencia habían desarrollado una colaboración "limitada" con Estados Unidos durante los meses de la guerra en Irak.

Sin embargo, este informe, de 90 páginas --la versión pública de uno mucho más largo-- dice que los alemanes se limitaban a identificar emplazamientos civiles o humanitarios para evitar que fueran atacados.

Este documento reconoce que los agentes alemanes recibieron la orden de permanecer en Irak el 17 de marzo, sólo tres días antes del inicio de la guerra, pero no dice nada del plan de defensa de Bagdad del que hablaba el diario neoyorquino.

Según este relato, el 18 de diciembre de 2002 Sadam Husein se reunió con sus comandantes para modificar la estrategia de defensa de Bagdad, que consistía tradicionalmente en atacar la carretera de llegada a la ciudad, y crear un sistema de defensa basado en círculos concéntricos, el más pequeño de los cuales estaría a cargo de la Guardia Republicana.

El diario añadió que los agentes alemanes lograron una copia del plan y lo transmitieron a sus superiores a través de la cadena de mando. En febrero de 2003, un oficial de inteligencia alemán en Qatar se lo facilitó a un agente de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense, que a su vez lo compartió con la división de Inteligencia del Comando Central, a cargo del general estadounidense Tommy Franks.

Contenido patrocinado