Irak.-Alemania reconoce que desplazó agentes a Irak en 2003 pero niega haber ayudado a EEUU a identificar objetivos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:55

BERLIN 12 Ene. (EP/AP) -

El Servicio Federal de Inteligencia alemán reconoció hoy haber enviado agentes a Irak en 2003, aunque negó haber ayudado a Estados Unidos a identificar objetivos para su posterior bombardeo, según informó hoy el portavoz del Gobierno, Philip Lechtape, que tachó de "erróneas y desproporcionadas" las informaciones difundidas por la televisión Norddeutscher Rundfunk y el diario 'Sueddeutsche Zeitung'.

Lechtape explicó que la Inteligencia alemana desplazó a dos agentes a territorio iraquí antes y durante la guerra con el objetivo de que recopilasen información independiente para el Ejecutivo del ex canciller, Gerhard Schroeder. No obstante, puntualizó que "no facilitaron documentación, objetivos o coordenadas algunas a ninguna de las partes implicadas en la guerra".

Los dos medios citados publicaron el testimonio de un antiguo empleado del Departamento de Defensa, quién prefirió mantenerse en el anonimato, asegurando que la pareja de agentes en cuestión proporcionó "apoyo directo" a Estados Unidos.

En la misma línea, apuntó que los agentes fueron enviados a Irak el 7 de abril de 2003 para comprobar un informe que revelaba que Sadam Husein conducía por Bagdad escoltado por una columna de limusinas, y que poco después de que uno de los agentes confirmase la presencia del dictador iraquí en uno de los vehículos, se lanzaron varios ataques áereos desde dos complejos de viviendas cercanos. En la refriega murieron al menos 12 civiles, según apuntaban los datos publicados en este informe.

Tras conocer estas declaraciones, Lechtape aseveró que no había habido "ninguna cooperación de este tipo" con Estados Unidos y añadió que los integrantes del equipo de Gobierno de Schroeder estuvieron "completamente informados" de todas las acciones de la agencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores actual, Frank-Walter Steinmeier, que estaba al cargo del equipo de Schroeder se limitó a responder "no" cuando le preguntaron si el Gobierno estaba al corriente de las actividades llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia en Irak.

Desde la oposición, Los Verdes --aliados en la coalición de gobierno de Shoroeder--exigieron explicaciones detalladas al respecto. El antiguo ministro de Exteriores, Joschka Fischer, militante de este partido, reiteró esta petición en un encuentro del partido, pero se desmarcó de los sucesos. "Estas acusaciones no me dicen nada", dijo. Finalmente, señaló que no tendría ningún problema en someterse a un interrogatorio parlamentario puesto que no tiene "nada que esconder".

Contenido patrocinado