LONDRES 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la decisión del Tribunal de Apelaciones iraquí de confirmar la pena de muerte contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y dos de los acusados por la matanza de Dujail en 1982 y advirtió de que los procesados fueron condenados tras un juicio "profundamente imperfecto e injusto".
"El juicio a Sadam Husein y a los otros siete acusados en el Trobunal Criminal Supremo Iraquí fue profundamente imperfecto e injusto debido a las interferencias políticas que socavaron la independencia del tribunal", declaró el director del Programa para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.
"El Tribunal de Apelaciones debería atender estas deficiencias y ordenar un nuevo juicio justo, y no limitarse a confirmar las sentencias como si todo hubiera transcurrido satisfactoriamente durante la fase procesal", prosiguió.
"Es absolutamente cierto que Sadam Husein debe responder de las violaciones masivas de Derechos Humanos cometidas por su régimen, pero la justicia requiere que se haga un juicio justo y éste, desgraciadamente, estuvo lejos de serlo", prosiguió Malcolm Smart.
"El juicio debería ser un hito en el establecimiento del Estado de derecho en Irak tras décadas bajo la tiranía de Sadam Husein", manifestó. No obstante, "se ha perdido la oportunidad", concluyó.