Irak anuncia que los atentados de Amarah han causado 27 muertos y que el jefe local de Policía ha sido cesado

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:33

BAGDAD, 12 Dic. (EP/AP) -

Al menos 27 personas murieron y 151 resultaron heridas esta mañana por la explosión de tres coches bomba en distintos puntos de la ciudad predominantemente chií de Amarah, en el sur de Irak, según informó el Ministerio del Interior, que añadió que el jefe de Policía de la ciudad ha sido cesado. Ningún grupo ha reivindicado de momento los atentados.

Las explosiones se produjeron con un intervalo de cinco minutos a partir de las diez de la mañana. Las primeras informaciones indican que, en primer lugar, estallaron dos bombas en un aparcamiento lleno de gente que se disponía a ir al trabajo, mientras que la tercera fue detonada cerca de gente que huía por las primeras deflagraciones.

El portavoz del Ministerio del Interior, general Abdul-Karim Jalaf, ha hecho público un balance oficial de 27 muertos y 151 heridos. Asimismo, anunció que el jefe de la Policía local ha sido cesado.

Mohammed Saleh, un portavoz del consejo provincial, informó de que la Policía ha detenido a 25 sospechosos, incluidas varias personas que estaban utilizando móviles y cámaras de fotos en las proximidades, y que se está interrogando a testigos. El Ejército ha desplegado sus tropas en las calles.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien se encuentra desde ayer de visita en Basora, declaró que estos atentados son un "intento desesperado" por sovacar los esfuerzos de estabilización del país.

Amarah, capital de la provincia de Maysan y un feudo chií situado a unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad, ha vivido algunos enfrentamientis entre grupos rivales por hacerse con el control de la zona, rica en petróleo, pero no tiene una población suní significativa y tampoco se detecta la presencia de Al Qaeda en la región.

Contenido patrocinado