BAGDAD 12 Abr. (EP/AP) -
El tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Husein celebró hoy una breve sesión y aplazó las audiencias hasta el lunes, debido a que los expertos grafológicos que debían testificar sobre la autenticidad de las firmas de importantes documentos no acudieron.
Ante la ausencia de los expertos, el magistrado jefe, Raouf Abdel-Rahman, aplazó la sesión al lunes, sólo cinco minutos después de que comenzara la sesión de hoy, puesto que los grafólogos eran los únicos testigos citados para hoy.
Sadam y algunos de los otros siete coacusados han negado que las firmas en documentos presentados por la acusación fueran suyas. Los documentos se refieren a la persecución de los chiíes lanzada por las fuerzas de seguridad de Sadam Husein tras el intento de asesinato del ex presidente en la localidad de Dujail en 1982.
Abdel-Rahman indicó que Sadam y Barzan Ibrahim, el ex jefe de la agencia de inteligencia Mujabarat, han rechazado presentar muestras de sus firmas y escritura para compararlas con los documentos. "Para dar a los expertos una oportunidad adicional de seguir con su misión de autentificar (la escritura y las firmas) adecuadamente y dar al tribunal un informe final sobre el proceso de autentificación, se ha decidido aplazar el juicio hasta el lunes 17 de abril", señaló.
Sadam y los ex miembros de su régimen se enfrentan a la pena de muerte si son condenados por la persecución de los chiíes, que se saldó con la muerte de 148 de ellos y cientos de detenidos. Los fiscales han presentado documentos que incluyen la aprobación de Sadam de las sentencias de muerte de las 148 víctimas.