Irak.- La Armada investiga el presunto homicidio de entre cinco y diez prisioneros desarmados a manos de los Marines

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:19

SAN DIEGO, 6 Jul. (EP/AP) -

La Armada de Estados Unidos está investigando las denuncias presentadas contra varios Marines por el presunto homicidio de entre cinco y diez prisioneros desarmados en el curso de un enfrentamiento bélico en Faluya, en Irak, en noviembre de 2004, según informaron fuentes militares a Associated Press.

La investigación criminal se centra en las acciones de varios miembros del Tercer Batallón de Marines. Se da la circunstancia de que varios miembros de esta misma unidad también fueron acusados de la muerte de 24 civiles en Haditha en 2005.

La investigación fue abierta después de que Ryan Weemer, un antiguo cabo de los Marines herido en Faluya, intentara entrar en el Servicio Secreto. Cuando se le preguntó mediante el uso de un polígrafo si había participado en algún homicidio, Weemer relató la muerte de varios supuestos insurgentes, según indicó en correo electrónico el autor de un informe militar, Nathaniel Helms, quien interrogó al cabo el año pasado.

Weemer, de 24 años y originario de Illinois, no ha hecho declaraciones a los medios y su hermana, Felicia Hudson, ha asegurado que intenta superar estos hechos.

El Servicio Naval de Investigaciones Criminales ha confirmado que hay "acusaciones creíbles contra varios Marines de Estados Unidos de mala conducta" en Faluya en 2004, aun sin precisar la naturaleza de estas acusaciones.