Irak.- Asciende a 26 el número de muertos en la jornada del sábado en Irak

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 4:04

BAGDAD, 8 Oct. (EP/AP) -

Se sitúa en 26 el número de personas que han fallecido este sábado tras la última ola de violencia en Irak, después de que los últimos informe elevaran a 14 los muertos tras el atentado suicida en Tal Afar, mientras que han sido hallados nuevas víctimas mortales de la violencia sectaria en el país.

El suicida atacó el puesto militar a las 8.45 horas (7.45 hora peninsular española), a unos 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, explicó el coronel de Policía de Mosul, Abdel Karim al Jubouri. La explosión acabó con la vida de cuatro soldados y 10 civiles, que murieron cuando sus viviendas se derrumbaron tras la explosión. Otros cuatro soldados y nueve civiles más han resultado heridos.

En Mosul, un grupo armado mató a una mujer que caminaba con su hijo de 5 años, que resultó ileso. Los militares estadounidenses habían vaticinado un incremento de la violencia durante las celebraciones musulmanas del Ramadán hace dos semanas, algo que según el portavoz del Ejército estadounidense, el mayor general William B. Caldwell, ha sucedido.

"Desafortunadamente, como era esperado, los ataques se han incrementado constantemente durante esas últimas semanas", declaró el portavoz.

Cerca de Singar, a unos 150 kilómetros al noroeste de Mosul, dos personas murieron y una tercera resultó herida cuando un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que circulaban en una carretera, expresó el alcalde de Singar, Dajel Qassim.

Otros dos civiles perecieron y cuatro resultaron heridos cuando un proyectil de mortero alcanzó una casa en Iskandariya, unos 50 kilómetros al sur de Bagdad, antes del amanecer, dijo el capitán Mutana Jalid, de la Policía.

En Bagdad, donde la violencia sectaria entre chiítas y sunitas se ha intensificado, dos cadáveres acribillados a disparos fueron sacados del Río Tigris en el vecindario céntrico de Karrada, dijo el teniente policial Bilal Alí Mayid. Los dos cadáveres llevaban las manos y piernas atadas y presentaban huellas claras de tortura.

Posteriormente, en los suburbios del sur de la capital, aparecieron los cadáveres de otras cinco personas que habían sido acribilladas a tiros y maniatadas, según expresó el capitán de la Policía Mahir Hamad Mousa.

Asimismo, un grupo de pistoleros mató a dos trabajadores de una panadería chií en el distrito de Mansour, en Bagdad, dijo el teniente policial Maitham Abdel Razzaq. Los hombres armados salieron de su vehículo, atacaron a tiros la panadería y luego huyeron en su automóvil, expresó. Una tercera persona resultó herida.