ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irak han confirmado este miércoles que más de 500 ciudadanos extranjeros han sido sentenciados en el país por unirse al grupo yihadista Estado Islámico desde el inicio de juicios contra ellos en 2018.
El Consejo Judicial Supremo ha detallado que hasta la fecha se han emitido 514 condenas, mientras que 202 casos están siendo investigados y 44 están siendo juzgados, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.
El jefe del Tribunal Central Criminal, Ahmad al Amiri, ha recalcado que los procedimientos contra los extranjeros sospechosos de terrorismos "no son diferentes" a los abiertos contra ciudadanos iraquíes.
"Todos ellos son juzgados según la ley antiterrorista de Irak", ha indicado, antes de agregar que todos los extranjeros sospechosos han sido trasladados a la capital, Bagdad, para facilitar el acceso consular de sus embajadas.
Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia al grupo yihadista, y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.
El entonces primer ministro, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.