Irak.- Aumentan a 20 los muertos y a 70 los heridos en tres atentados suicidas contra comunidad minoritaria yazidí

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 22:14

BAGDAD, 14 Ago. (EP/AP) -

La Policía iraquí informó hoy de que al menos 20 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en tres atentados suicidas perpetrados contra dos distritos de la comunidad minoritaria yazadí en el norte de Irak.

El triple atentado se ejecutó de forma sincronizada, ya que los tres se registraron alrededor de las 20:00 hora local, cerca de la localidad de Qahataniya, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Mosul, en el norte de Irak, según explicaron fuentes policiales y locales. Varias tiendas y apartamentos han quedado total o completamente destruidos por las fuertes explosiones, añadieron.

Todas las víctimas y heridos pertenecían a la étnica minoritaria yazidí, que constituye una pequeña comunidad que vive sobre todo en los alrededores de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Son mayoritariamente kurdos que adoran al ángel Melek Taus, que algunos musulmanes y cristianos consideran el Demonio.

Previamante, la Policía informó de un único atentado en el que murieron al menos nueve personas y otras 14 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en el noroeste de Irak.

Dicho atentado fue ejecutado por un suicida que conducía un camión cargado de combustible y que empotró sobre las 18:00 hora local contra un complejo residencial que acoge a miembros de la minoría yazidí en Qahataniya, según precisó el general de la Policía Maawad Ahmed.

Sin embargo, la Policía sólo ha podido confirmar que uno de los tres ataques se llevó a cabo con un camión cargado de combustible y explosivos, sin poder explicar el 'modus operandi' empleado por los otros dos suicidas.

Por el momento nadie a reivindicado los atentados aunque las autoridades creen que Al Qaeda en Irak está detrás del mismo, ya que muchos de sus milicianos se han estado reagrupando en las últimas semanas en el norte de Irak, después de las operaciones contra la red terrorista que militares estadounidenses e iraquíes han impulsado en sus tradicionales bastiones en las provincias de Al Anbar y Diyala.