BAGDAD, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de supuestos casos de cólera registrados en el norte de Irak continúa creciendo, aunque hasta el momento el brote permanece limitado a tres provincias, informó el inspector general del Ministerio de Salud iraquí, Adel Muhsin, en declaraciones a la agencia de noticias de Naciones Unidas 'Irin'.
Según explicó Muhsin, "no se han detectado nuevos casos en otras zonas de Irak", aunque continúan detectándose en las provincias de Sulaimaniyah, Arbil y Kirkuk.
Desde que estallara el brote de la enfermedad el 23 de agosto, diez personas han muerto, unos 1.100 casos han sido diagnosticados y 15.000 personas muestran síntomas de la enfermedad tales como diarrea y vómitos, señaló Muhsin.
El inspector instó a las autoridades sanitarias de la región a aumentar el contenido de cloro en los principales surtidores de agua para contribuir a la prevención de la propagación de la enfermedad.
Muhsin informó de que se han enviado a las autoridades sanitarias del norte del país medicamentos y suministros como tabletas de cloro, test de diagnóstico rápido, kits y equipamiento de laboratorio, para responder a las necesidades.
El jefe de la dirección sanitaria en Sulaimaniyah, Sherko Abdulá, destacó como problema principal para la expansión de la enfermedad al agua. Aseguró que las áreas más afectadas son nuevas zonas en donde no hay redes de abastecimiento de agua, es decir, en donde los residentes dependen de pozos o de tanques de agua que dispensan agua sucia.
Mientras, las autoridades en Bagdad temen que la enfermedad se propague a las provincias del centro del país debido al gran movimiento de personas entre el norte y el centro, así como a que muchas ciudades se encuentran junto al río Tigris.
Por ello, se ha instalado en Bagdad un centro de emergencia para vigilar la situación y hay equipos que regularmente realizan pruebas al agua potable de la capital, indicó Muhsin.