SIDNEY 23 Abr. (EP/AP) -
El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, reafirmó hoy el compromiso de su país en la guerra en Irak, después de la muerte del primer soldado australiano en el país.
Jake Kovco, de 25 años, murió ayer en un hospital militar estadounidense en Bagdad, después de que se disparara a sí mismo accidentalmente en la cabeza mientras limpiaba su arma, según informaron fuentes oficiales.
Kovoc fue el segundo soldado con nacionalidad australiana en morir en Irak desde que comenzó la invasión liderada por Estados Unidos en 2003l pero fue el primero dentro del contingente australiano.
El pasado año, el teniente Paul Pardoel, con nacionalidad australiana y británica y miembro de la Fuerza Aérea Real de Reino Unido, falleció cuando su avión se estrelló en Bagdad. Fue enterrado en Australia con honores militares. Downer expresó su pesar por la muerte de Kovco, pero dijo que Australia matendrá sus tropas en Irak por "algún tiempo". "Todavía es bastanet duro en Irak, los terroristas están muy determinados a intentar destruir esta nueva democracia emergente", explicó el jefe de la diplomacia australiana en declaraciones al canal siete de la televisión nacional. Australia, un estrecho aliado de Estados Unidos, tiene desplegados unos 1.300 soldados en Irak y Oriente Próximo. El primer ministro, John Howard, ha rechazado en varias ocasiones establecer un calendario de retirada de sus hombres en Irak.