BAGDAD 28 Jun. (EP/AP) -
Las autoridades iraquíes han detenido a un importante miembro de Al Qaeda de nacionalidad tunecina que estaba siendo buscado en relación al atentado contra la mezquita chií de Samarra el pasado febrero, según informó hoy el presidente del Consejo Nacional Iraquí, Mufawak al Rubaie.
Al Rubaie explicó que el cabecilla de la operación, un iraquí identificado como Haitham Sabah Shajer Mohamed al Badri, continúa desaparecido. El atentado de Samarra, localidad situada 95 kilómetros al norte de Bagdad provocó una ola de ataques entre chiíes y suníes que llevó al país al borde de la guerra civil.
Al Rubaie identificó al detenido como Yusri Fajer Mohamed Ali, un tunecino conocido también como Abu Qudama. Según el presidente del Consejo iraquí, Abu Qudama resultó seriamente herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el norte de Irak hace unos días. Otros 15 combatientes murieron en los combates, agregó. Abu Qudama y Al Badri eran miembros de una banda criminal a la que también pertenecen dos iraquíes y cuatro saudíes, responsable del ataque a la mezquita. Al Rubaie aseguró desconocer si los otros miembros del grupo han sido detenidos.
Asimismo, indicó que el tunecino se vio implicado en el asesinato de la corresponsal de Al Arabiya Atwar Bahjat, que apareció muerta junto a dos compañeros horas después del atentado de Samarra. Al Rubaie explicó que Abu Qudama, que entró en Irak en noviembre de 2003, "confesó el asesinato de cientos de iraquíes" en diferentes puntos del país.