NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Irak, Judier Aljuzae, ha advertido a la comunidad internacional en contra de armar a cualquiera de las partes que desde hace 19 meses se enfrentan en Siria, considerando que el conflicto en el país árabe "es un motivo de angustia para todos".
"Me gustaría llamar la atención sobre los riesgos de proporcionar armas a las partes en conflicto. Eso solo conducirá a más violencia, más sangre, más pérdida de vidas", ha dicho el 'número dos', en el discurso que ha pronunciado este jueves ante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En este sentido, ha alertado de que "la injerencia regional e internacional podría tener un impacto negativo en la crisis siria", subrayando que "podría causar una expansión ilimitada del caos, que podría afectar incluso a quienes no están implicados".
En concreto, el vicepresidente ha señalado que "una intervención militar podría duplicar los costes para los sirios y para la región". "Confío en que todas las partes se den cuenta de que apostar a una solución militar es un movimiento peligroso", ha dicho.
Así, Aljuzae ha considerado que "una solución pacífica es la única opción para el fin del conflicto". En este sentido, ha instado a los líderes mundiales a apoyar la iniciativa del enviado especial de la Liga Árabe y de Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi.
En este contexto, el dirigente ha recordado que "en el caso de Irak, "la lucha contra el terrorismo ha costa mucha sangre y mucho dinero". Si bien, ha destacado que "eso ha supuesto para el pueblo iraquí una vacuna contra el uso de la violencia y de las armas para solucionar las controversias".
CAUSA PALESTINA
Por otro lado, el 'número dos' ha reiterado el "inequívoco rechazo" de su Gobierno a "las políticas de represión, usurpación y judaización practicadas por Israel" en los territorios árabes.
"La posición de Irak refleja la sabiduría del pueblo árabe en su apoyo a la creación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", ha explicado, según ha informado la organización internacional en un comunicado.
DEFENSA DEL ISLAM
Además, Aljuzae ha hecho una firme defensa del Islam, en el contexto de los "repulsivos abusos" de la libertad de expresión que se han cometido, en alusión a la película 'Inocencia de los musulmanes', que ha desatado la ira del mundo musulmán por su parodia del profeta Mahoma.
El mandatario ha indicado que esta cinta "casi ha dinamitado" las relaciones con Occidente, por lo que ha instado a "hacer una lectura sincera" del debate para la prohibición de los materiales que "criminalicen a cualquiera que insulte a las religiones y a sus símbolos".
"Lo recurrente de estas acciones obscenas proporcionará a los terroristas un excelente material para atraer a los jóvenes furiosos y usarlos para amenazar la paz y la seguridad y creo que Naciones Unidas tiene un papel fundamental que jugar a este respecto", ha sostenido.