NUEVA YORK 30 Sep. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, acusó el sábado por la noche a Irán de estar castigando a la población de la región kurda por algo de lo que las autoridades kurdas no son responsables: la detención, por parte del Ejército estadounidense, de un funcionario iraní el pasado 20 de septiembre.
Zebari aseguró que había sacado el tema del cierre de cinco pasos fronterizos en la región kurda septentrional en la reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, mientras se encontraban en Nueva York para participar en la reunión ministerial de la Asamblea General de la ONU.
Le comunicó a Mottaki que ése no era un "movimiento inteligente" ya que "sólo puede perjudicar la atmósfera de confianza" y significa "castigar a toda la región por un acto del que no es responsable".
El Ejército estadounidense, por su parte, sostiene que el iraní al que detuvo, Mahmudi Farhadi, era un miembro de la Fuerza Quds, una rama de las Guardias Revolucionarias Iraníes que se ocupa de entregar armas de contrabando a los extremistas chiíes.
Zebari reiteró que Irak ha pedido a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad que explique todos los detalles relativos a la detención del hombre iraní y que lo libere.