Irak.- Becketta reconoce que en Irak aún queda mucho por hacer pese a los avances hechos por el Gobierno iraquí

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:31

BERLIN 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, aseguró hoy en un encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, que el Gobierno iraquí se ha ganado numerosos méritos al intentar hacerse con el control de la zona, sin embargo, todavía queda mucho por hacer y por ello es imposible hablar de un plazo determinado hasta que se consiga.

Según la ministra británica, en Irak se ha obtenido numerosos logros en la dirección deseada, pero "todos somos conscientes de las dificultades que existen todavía en ese país" y por ello, no puede imponerse una fecha determinada para obtener la paz absoluta, dijo en una rueda de prensa en Berlín.

Ambos políticos se reunieron durante una hora en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la capital germana y a continuación compartieron un almuerzo. Los temas de carácter europeo ocuparon la mayor parte de las conversaciones, pero también la situación en Irak, Afganistán y Oriente Próximo ocuparon buena parte de las conversaciones entre los dos jefes de la diplomacia británica y alemana.

En lo que respecta a Europa, Margaret Beckett se interesó por los planes del Gobierno alemán para su presidencia de la UE, justamente el mismo día en el que el Gobierno de Londres informó de que sólo permitirá que determinado número de trabajadores búlgaros y rumanos entren cada año a sus fronteras: concretamente 20.000 entre ambos países.

Beckett también aprovechó la visita a Alemania para recordar a este país que durante su turno semestral de presidencia de la UE y anual del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) debe utilizar la oportunidad para luchar contra el cambio climático en el mundo.

A partir del 1 de enero de 2007, fecha en la que comienza la doble Presidencia alemana, este país deberá concentrarse en animar a los diferentes países del mundo a mejorar su tecnología y administración de recursos porque "las medidas hay que tomarlas ahora y no dentro de diez años".

La ministra británica considera que la situación mundial respecto al medio ambiente es muy delicada y que la protección de la naturaleza tiene que ejercerse ahora, antes de que el problema vaya en aumento. Por este motivo, señaló, se ha de desarrollar la tecnología necesaria para preservar correctamente el planeta.

Contenido patrocinado