Irak.- Blair y Bush consideraban improbable un enfrentamiento entre facciones religiosas en Irak, según 'New York Times'

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:03

NUEVA YORK 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideraba "improbable", antes de la guerra de Irak, que el país viviera enfrentamientos interétnicos o entre facciones religiosas, y el primer ministro Tony Blair estuvo de acuerdo con este análisis, según consta en un memorándum confidencial sobre una reunión que ambos tuvieron en la Casa Blanca el 31 de enero de 2003.

El memorándum de cinco páginas, al que ha tenido acceso el 'New York Times', deja claro que ambos mandatarios pensaban en una victoria rápida y una transición complicada, pero gestionable. Bush predijo que sería "improbable" que hubiera "guerras intestinas entre diferentes grupos étnicos y religiosos", y Blair estuvo de acuerdo.

Además, el documento muestra que el presidente y el primer ministro reconocieron que en el interior de Irak no se habían encontrado armas no convencionales. De hecho, enfrentándose a la posibilidad de que no se encontrara un argumento para la invasión, Bush llegó a plantear algunas vías para provocarla, como camuflar un avión de vigilancia estadounidense con los colores de Naciones Unidas para provocar un ataque, o asesinar al entonces presidente Sadam Husein.

Estas ideas de Bush, así como otros puntos del memorándum, fueron deseveladas el pasado febrero por la prensa británica, pero no está claro si era la posición del Gobierno estadounidense, o sugerencias personales de Bush.

Contenido patrocinado