Irak.- Bush justifica su veto al proyecto de ley para retirar las tropas asegurando que sería "un caos"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 1:57

WASHINGTON, 2 May. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha justificado su veto en el Congreso a una medida que pretendía fijar una fecha de retirada de sus tropas en Irak, alegando que el proyecto "es una receta para el caos y la confusión y no debemos imponerlo a nuestra tropa".

Bush, a través de una declaración transmitida por televisión a todo el país desde la Casa Blanca, aseguró que la ley "impondría un plazo rígido y artificial" para el retiro de soldados". "Es ilógico decirle al enemigo cuándo piensa uno empezar a retirarse", agregó.

Bush vetó, tal y como dijo que haría, el proyecto de ley para garantizar la financiación de las campañas bélicas en el exterior, principalmente las de Irak y Afganistán. El proyecto vetado incluye una cláusula que pide que el inicio del repliegue militar de Irak comience a partir del 1 de octubre, algo que Bush rechaza.

En este segundo veto de su presidencia, Bush rechazó la ley que requería que las primeras tropas estadounidenses se retirasen de Irak el 1 de octubre para dar paso a una retirada total en un plazo de seis meses.

"Ellos (los demócratas) ya han enviado su mensaje y ahora es tiempo de dejar atrás la política y respaldar a nuestros soldados con los fondos", pidió el presidente. "Nuestros soldados y sus familias merecen algo mejor y sus dirigentes electos también pueden hacer un mejor trabajo", sugirió Bush.

"Cualesquiera que sean nuestras diferencias, ciertamente podemos estar de acuerdo que nuestros soldados son merecedores de estos fondos y que tenemos la responsabilidad de entregárselos sin mayor demora", concluyó Bush.

Los demócratas hicieron una petición de última hora a Bush, sabedores de que ésta no sería atendida. "El presidente ha puesto nuestras tropas en medio de una guerra civil", dijo el líder demócrata en el Senado, Harry Reid. "La realidad demuestra lo que sabemos: un cambio es necesario", agregó.

Los demócratas acusaron a Bush de desoír el deseo de los estadounidenses de poner fin a la guerra, que se ha cobrado las vidas de más de 3.350 militares. Así, la líder demócrata en la cámara, Nancy Pelosi, apuntó que "esta ley respeta los deseos de la población norteamericana de terminar con la guerra de Irak".

"El presidente quiere un cheque en blanco. El Congreso no se lo dará", señaló Pelosi, quien indicó que el Congreso colaborará con Bush en busca de un terreno común, aunque hay una "gran distancia" entre ambos en lo que respecto al tema de Irak.

Al carecer de los votos necesarios para superar el veto presidencial, los dirigentes demócratas estudiaron discretamente qué deberían incluir o deberían dejar de lado en la nueva versión de su ley de ingresos por 124.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros).

Bush se reunirá con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, este miércoles para discutir una nueva vía después del veto del proyecto de ley.