Irak.- Bush rechaza que el chií Al Jaafari siga siendo primer ministro de Irak, según 'New York Times'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:30

NUEVA YORK 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no quiere que el primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, siga desempeñando este puesto en el próximo gobierno iraquí, y así se lo ha comunicado el embajador estadounidense en el país, Zalmay Khalilzad, a los líderes chiíes, que son la base del apoyo de Al Jaafari.

Esta es la primera vez que Washington interviene en las ya muy tensas discusiones sobre quién encabezará el próximo gobierno. Al Jaafari fue elegido por los parlamentarios chiíes por un solo voto, pero es rechazado por los chiíes laicos, los kurdos y los suníes.

Según informa el 'New York Times', Khalilzad se reunió el pasado sábado con líderes chiíes para pedirles que transmitieran un "mensaje personal del presidente Bush" a Al Jaafari, según informó un parlamentario chií que asistió a la reunión, Redha Jowad Taki, estrecho colaborador del jefe de los chiíes, el ayatolá Abdelaziz al Hakim.

Según Taki, el embajador estadounidense dijo que Bush "no quiere, no apoya, no acepta" a Al Jaafari como primer ministro durante los próximos cuatro años.

Estados Unidos ha criticado duramente el gobierno de Al Jaafari, al que acusa de apoyar a las milicias chiíes y de echar leña al fuego de las tensiones entre chiíes y suníes. La semana pasada el propio embajador elevó el tono de sus acusaciones al afirmar que las milicias chiíes están matando ahora a más gente que la insurgencia suní. Fuentes oficiales estadounidenses han expresado su preocupación por la incapacidad de Al Jaafari de controlar los 'ejércitos privados', especialmente la milicia radical chií de Moqtada al Sadr.

Un portavoz de Al Jaafari, Haider al Ubady, afirmó que el primer ministro recibió el mensaje del embajador, y acusó a Estados Unidos de intentar subvertir la soberanía iraquí. Portavoces diplomáticos estadounidenses, tanto de la embajada como del Departamento de Estado, insistieron en que la decisión de quien será el primer ministro iraquí "dependerá completamente de los iraquíes".

Los chiíes han suspendido su participación en las negociaciones entre grupos étnicos para la formación de gobierno tras el asalto del pasado domingo a una mezquita chií por parte de las tropas estadounidenses. Según los líderes chiíes, murieron al menos 17 civiles. Los militares estadounidenses replicaron que sus observaciones del lugar no apuntaban a que fuera un centro religioso, sino un lugar donde se mantenía a rehenes secuestrados.

Contenido patrocinado