Actualizado 08/02/2007 20:39 CET

Irak.- La Cámara de Representantes votará la próxima semana una moción opuesta a los planes de Bush para Irak

NUEVA YORK, 8 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes llevarán la próxima semana al pleno una moción que de contar con el apoyo de la mayoría de los legisladores supondría una abierta crítica a los planes presentados por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para Irak y podría suponer el primer intento de poner fin a la guerra en el país árabe.

Se trata de una moción no vinculante, pero los demócratas podrían estudiar nuevas medidas de cara a contener la decisión de Bush de enviar más tropas a Irak para contener el incremento de la violencia sectaria. En este sentido, los liberales podrían buscar fórmulas para contener el gasto presupuestario destinado a la guerra.

A principio de esta semana el presidente Bush presentó su presupuesto para el año fiscal 2008 de 2,9 billones de dólares (2,2 millones de dólares), de los cuales aproximadamente una quinta parte está destinado al Departamento de Defensa y más en concreto para subvencionar los crecientes gastos que supone la permanencia de las tropas en Afganistán e Irak.

Pero no son sólo los demócratas los que están en desacuerdo con la voluntad presidencial de enviar más tropas a Irak. El líder de la minoría republicana, el representante John Boehner aseguró que los miembros de su partido prevén continuar apoyando a Bush, pero no ocultó que existen miembros que prevén votar a favor de la moción demócrata.

La resolución expresará la oposición al envío de los más de 20.000 soldados --entre marines y soldados del Ejército-- a Irak, tal y como el presidente norteamericano anunció el pasado mes de enero, dentro de la nueva estrategia para Irak. Pero al mismo tiempo, los demócratas subrayarán en la moción su apoyo a los soldados en el terreno.

Los miembros del Partido Demócrata cuentan con una mayoría más amplia en la Cámara de Representantes que en el Senado donde esta semana se llevó a cabo la votación sobre una moción similar a la propuesta para la próxima semana en la Cámara Baja, siendo rechazada al no lograr la mayoría de 60 votos necesarios para superar la oposición presidencial.