Irak.- Un camión y dos coches bomba dejan más de 80 muertos y 180 heridos en Kirkuk

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 19:01

La violencia en Bagdad se cobra 19 víctimas

KIRKUK (IRAK), 16 Jul. (EP/AP) -

Un suicida a bordo de un camión-bomba cargado de explosivos seguido de otros dos coches bomba se cobraron hoy más de 80 muertos y dejaron también más de 180 heridos en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, según informó la Policía.

El ataque, que se cree es el más sangriento registrado en esta ciudad, escenario de tensiones entre kurdos y árabes, dejó un cráter de unos diez metros y provocó daños en el tejado de la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Jalal Talabani.

En esta explosión también resultaron heridos una docena de vehículos y tiendas, así como parte de la valla del Castillo de Kirkuk, una fortaleza histórica que es uno de los principales monumentos de la ciudad. La explosión dejó al menos 80 muertos y más de 183 heridos, según el oficial de Policía Burhan Tayeb Taha.

Veinte minutos después, un coche bomba explotó a unos 700 metros de distancia en el mercado Haseer, frencuentado mayoritariamente por kurdos, según el jefe de la Policía de Kirkuk, general Jamal Tahir. El mercado estaba prácticamente vacío en el momento de la deflagración, por lo que sólo hubo varios heridos.

La tercera explosión se produjo horas después, cuando un coche bomba explotó en la región de Domiz, en el sur de Kirkuk, cobrándose la vida de un policía y dejando heridos a otros seis, según Tahir.

Por otra parte, al menos 19 personas murieron hoy en los distintos actos de violencia registrados en Bagdad. En el más sangriento, una bomba explotó al paso de una patrulla del Ejército iraquí en la zona de Boub al Sham, en el noreste, dejando cinco soldados muertos y nueve heridos, según un oficial militar.

Dos coches bomba estallaron hoy, uno de ellos conducido por un suicida que alcanzó un control de policía en la principal carretera que lleva a la sede del Ministerio de Interior en la Zona Verde, dejando cinco agentes muertos y 25 personas heridas, según la Policía.

El otro estalló en el distrito central de Karradah, cerca de la plaza Masbah, matando a una persona e hiriendo a otras tres. Ayer, otro coche bomba en esta misma zona se había cobrado diez víctimas mortales.

Por otra parte, proyectiles de mortero alcanzaron una zona residencial en Abu Dhsir, un enclave chií en el sur de Bagdad rodeado por barrios chiíes. En el ataque murieron tres civiles y otros seis resultaron heridos.

Además, un coche bomba explotó en el garaje de un hombre en el este de Bagdad, matando a sus dos hijas. El hombre explicó a la Policía que había sido secuestrado anoche en el sur de Bagad y posteriormente fue puesto en libertad, y cuando regresó a su casa el coche explotó, según indicaron fuentes policiales, que precisaron que se ha encontrado un temporizador en los restos del vehículo.