Irak.- Capturados 16 milicianos chiíes y 33 suníes en los últimos 45 días por tropas estadounidenses e iraquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 1:00

BAGDAD 23 Ene. (EP/AP) -

Las fuertas estadounidenses en cojunción con las iraquíes han capturado a 16 milicianos chiíes así como a 33 insurgentes suníes clave en los últimos 45 días, según informó hoy el Ejército estadounidense en un comunicado.

En este sentido, informó de 52 operaciones ejecutadas desde el pasado 8 de diciembre dirigidas a disolver al Ejército del Mahdi, encabezado por el clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, uno de los principales grupos chiíes violentos de la capital --y 16 de cuyos efectivos clave han sido capturados-- mientras que otras 42 operaciones militares se centraron en sofocar durante el mismo periodo a la insurgencia suní.

La información ha sido difundida cuando las fuerzas estadounidenses e iraquíes se preparan para lanzar una nueva operación conjunta para atacar las bases de la violencia interconfesional entre musulmanes suníes y chiíes.

En este sentido, el comunicado castrense hace hincapié en la detención de 16 líderes del Ejército del Mhadi, entre ellos, cinco importantes comandantes que operan en su bastión bagdadí de ciudad Sader, además de haber abatido a otro destacado comandante del grupo chií en los últimos 45 días.

Asimismo, el Ejército estadounidense destacó que, las detenciones recientes se suman a las de otros seis líderes del Ejército del Mahdi, capturados por su parte desde el pasado mes de octubre, además de otros 600 milicianos del movimiento chií que ya han sido arrestados a la espera de que el Ejecutivo iraquí presente cargos en su contra.

"Los detenidos son responsables de ataques contra el Gobierno de Irak, ciudadanos iraquíes y las fuerzas de la coalición", subraya el comunicado. "Las actividades criminales por parte de estas personas promovían la inestabilidad en Irak, y su exclusión de la estructura social es un comienzo importante para proporcionar a la población iraquí un entorno seguro y estable"

Por otra parte, el Ejército estadounidense destacó la detención en el último mes y medio de 33 insurgentes suníes, presuntos cabecillas de células insurgentes, implicados en la introducción de milicianos extranjeros en Irak, dar apoyo logístico y facilitar coches bomba además de impulsar operaciones propagandísticas en Bagdad.

Contenido patrocinado