Irak.- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr pide a sus simpatizantes que resistan a las fuerzas de EEUU en Irak

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 21:46

BAGDAD, 16 Mar. (EP/AP) -

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr que encabeza el Ejército del Mahdi pidió hoy a sus simpatizantes continuar la resistencia contra las fuerzas estadounidenses en Irak, al tiempo que responsabilizó del ataque contra el alcalde de Ciudad Sadr, bastión de su milicia, a una facción descontenta con la colaboración con Washington.

"Los ocupantes quieren dañar esta querida (Ciudad Sadr) y mancillar su nombre al propagar rumores falsos y acusaciones de que las negociaciones y cooperación continúan entre vosotros y ellos", según reza el comunicado emitido por Al Sadr --cuyo paradero cierto se desconoce a pesar de que Estados Unidos le sitúa en Irán-- y leído por el jeque Haider al Jabri ante fieles del movimiento. "Confío en que no les hagáis concesiones y os mantendréis por encima de ellos. Alzad vuestras voces con amor y hermandad y uniros contra vuestro enemigo y gritad 'No, no a América'", prosiguió.

El comunicado aparece un día después de que hombres armados abrieran fuego contra el convoy en el que viajaba el alcalde de Ciudad Sadr, Rahim al Darraji, en el este de Bagdad, que resultó gravemente herido, mientras dos de sus guardaespaldas murieron en el asalto, según explicaron fuentes policiales.

Por su parte, Al Darraji fue el principal negociador en las conversaciones con las autoridades estadounidenses por las cuales se alcanzó un acuerdo para sacar a las milicias chiíes fuera de las calles de Ciudad Sadr, por lo que se cobra fuerza la hipótesis de que el ataque contra el alcalde podría haber sido perpetrado por una facción disidente y contraria al acuerdo alcanzado con Washington.

Mientras, miles de simpatizantes del movimiento de Al Sadr salieron a las calles al término de la tradicional oración del viernes para protestar por la base conjunta estadounidense-iraquí instalada en el distrito en el marco del nuevo plan de seguridad desplegado en Bagdad.